Secretaría de Hacienda

El área cumple la función de registro y control de los movimientos económicos y los bienes municipales.

Entre sus objetivos están:

Registrar todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación económica del Municipio.
Procesar información financiera para la toma de decisiones.
Canalizar la información contable Municipal hacia el sistema de cuentas Provincial.
Actualizar el inventario municipal.

Dentro del área de Contaduría se encuentra la Dirección Municipal de Tributos cuyas tareas son la atención al público para la emisión de informes de deudas, recibos a pagar y libre deudas para conexión de Servicios.

Esta oficina se encarga de confeccionar los planes de pago suscriptos por los contribuyentes, elaborar informes de Oficios judiciales y de Escribanos, relevar y actualizar la tasa por Derecho al Cementerio, controlando convenios con la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y arrendando lotes de Cementerio Parque, emitir y cobrar Guías, Marcas y Señales en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, realizar remisiones a ferias, Certificados de Venta, Registro de Boletos de Marcas y Señales.

Esta oficina se encarga además de la carga de datos de emisión de todas las tasas y contribuciones por mejoras; carga de toma de estado y verificación de Servicios Sanitarios Trenque Lauquen y Gas consumo Treinta de Agosto, de la incorporación en los padrones de las nuevas obras que ejecuta la comuna para su cobro y de las intimaciones y seguimientos de deudas, a domicilio y por vía telefónica.

Otras de las tareas que realiza son:

Elaboración de Estadísticas de cobrabilidad de tasas y contribuciones por mejoras.
Municipalización del cobro de patentes automotores, modelos 1977 a 1997.
Inmobiliario Rural: emisión de avisos de deudas, liquidación de deudas corrientes y vencidas, altas de beneficios Ley 10.390 (CEDABA); actualización de domicilios; altas y liquidaciones de planes de pagos y Operativo de Mora Temprana.
Ingresos Brutos: emisión de Altas, Modificaciones de datos, bajas de contribuyentes, Liquidaciones de planes de pago, y generación de CUIT (Código Único de Identificación Tributaria).

La oficina de Emisión y Distribución de Tasas está a cargo la emisión y reparto de todos los recibos de tasas y contribuciones por mejoras (aproximadamente 30 mil recibos por mes); notificaciones; distribución de mensuario de prensa “Acción Municipal”, almanaques y demás producciones municipales.