Secretaría de Salud

Lo importante en un sistema de salud, es que el funcionamiento del mismo, los resultados obtenidos en cuanto a calidad de vida, preservación y recuperación de la salud y la calidad percibida por los vecinos sean acordes a lo invertido del presupuesto municipal.

Para obtener resultados sanitarios concretos, medibles , demostrables y que los mismos sean valorados de manera positiva por la comunidad, la organización de un sistema de salud municipal de alta eficiencia requiere:

  • Jerarquizar y cuidar los Recursos Humanos afectados a la salud generando planes de carrera estables para todo el personal (Medico y No Medico) , debidamente escalafonado y retribuido acorde al esfuerzo, capacitación y compromiso. Definición clara de planteles básicos de recursos humanos del sistema con objetivos, responsabilidades, obligaciones y derechos de cada parte integrante del sistema.
  • Articular los sistemas de Atención Primaria de la Salud, con los Centros Asistenciales de mayor complejidad y a su vez integrar de manera adecuada a los dos hospitales del Distrito junto a los servicios médicos privados. Todo el sistema debe funcionar integrado.
  • Las reformas y ampliaciones de los hospitales y de las salas periféricas deben responder a un plan perfectamente definido, realizado por especialistas en arquitectura sanitaria y con amplia participación de todos los sectores de la comunidad a través del Consejo Asesor de Planificación Sanitaria.
  • Realizar la evaluación de la inversión de tecnología en un plan plurianual.
  • Profundización del modelo de Atención Primaria de la salud integrando la Salud en un concepto mucho más amplio que es el Desarrollo Humano.
  • Instrumentación de un plan de salud mental real y concreto.
  • Administración moderna y fuertemente profesionalizada de un área muy compleja, con una dinámica que exige optimizar al máximo la gestión de recursos y gastos.
  • Relanzamiento funcional de los distintos Comité dentro del Hospital (Tumores, Infecciones intrahospitalarias, Docencia e Investigación, Violencia, entre otros).
  • Informatización integral del sistema de salud para la gestión de la información orientada siempre a la acción.

Secretario:Dr. Sergio Valente
Mail:secretaria.salud@trenquelauquen.gov.ar