Bandera del Distrito de Trenque Lauquen

Memoria descriptiva

Propuesta

En la representación, la propuesta prescinde deliberadamente del uso de elementos bélicos (tanto indígenas como militares). Se trata de reflejar una imagen la ciudad cabecera, sus 2 localidades más importantes y el resto de las áreas pobladas.

Fundamentación

Se toma del Escudo Municipal una síntesis similar al relieve del sol y la laguna redonda que se halla en el acceso principal al Municipio. Con el cielo y la laguna se forma una conjunción que remite a nuestra bandera nacional.

Por último, con el cardo central, se alude a toda la región, ya que se puede hallar esta planta en cualquier sitio del Partido y no se usó el ceibo que es una imagen de carácter nacional.

Significado de los atributos y elementos de la Bandera

La laguna habla del origen del nombre del Partido de Trenque Lauquen (en mapuche: “laguna redonda”).

Se pensó incorporar la imagen de una palmera que son el distintivo de nuestra ciudad pero se desechó por acentuar demasiado las características de la ciudad cabecera, también se consideró incorporar el ceibo con lo cual se aludía a lo nacional, finalmente se optó por el cardo que es un elemento puramente regional, simple y estéticamente agradable.

Lo que determina el aspecto nacional es la composición de la laguna y el cielo conformando sutilmente los colores de este símbolo patrio.

El sol naciente (además de ser parte del Escudo) se eligió por la sensación positiva que transmite a todos por igual.