La feria EcoFines es autogestionada por productores agroecológicos, con el apoyo del INTA y de la oficina de Economía Social de la subsecretaría de Producción municipal. La feria cuenta con productos de huerta, insumos para productos agroecológicos, alimentos, patio de comidas, artesanías, plantas.

InicioCiudadFeria EcoFines

LA FERIA ECOFINES CUMPLE SIETE AÑOS Y LO FESTEJARÁ MAÑANA (SÁBADO) EN LA PLAZOLETA ALMIRANTE BROWN, CON MÚSICA Y SORTEOS

Mañana (sábado) será un día muy especial para la Feria Ecofines porque estará cumpliendo siete años, y habrá festejo con música, sorteos y la tradicional torta de cumpleaños en la plazoleta...

Click para ampliar la imagen

Gracias a la respuesta del público la feria representa actualmente un canal de comercialización estable en el que productores, emprendedores y artesanos se encuentran con sus clientes sin intermediarios. A la vez que esto les permite obtener mejores resultados económicos, les ofrece también la previsibilidad necesaria como para planificar su producción, diversificar la oferta, crear nuevos productos, capacitarse, invertir en maquinarias e insumos, formalizar sus emprendimientos y diseñar nuevas estrategias comerciales.

En el stand EcoCanje, a cargo del Prolim de la Municipalidad de Trenque Lauquen, los vecinos pueden acercar material inorgánico para reciclar y a cambio pueden llevarse plantines o bolsas de tierra fértil

Proyecto y Organización

La idea del proyecto nació a partir de la problematización del actual modelo de producción de alimentos que se emplea en nuestro distrito, orientado principalmente a la demanda global de granos, y a una posterior identificación de alternativas que, en contraposición a éste, proponen mecanismos sustentables de producción de alimentos orientados al mercado local, con un gran potencial de aplicación. Un diagnóstico de situación elaborado a partir de entrevistas con productores de este rubro y representantes de diferentes organismos e instituciones vinculadas, puso en evidencia que uno de los mayores desafíos que debe enfrentar este sector productivo es la falta de condiciones y canales dignos de comercialización.

El proyecto para la creación de una feria de agricultores familiares en el ámbito de la ciudad de Trenque Lauquen fue desarrollado por una comisión de 3º año del Plan FINES 2, sede EP 46, en el marco de los temas propuestos desde las materias Problemática social contemporánea y Diseño y desarrollo de proyectos.

Así, la iniciativa de crear la Feria de Productores Ecofines surgió como la materialización del deseo del grupo de alumnos de intervenir positivamente en su comunidad, sensibilizados por una problemática que progresivamente fueron sintiendo propia, y motivados por la experiencia del trabajo grupal y la búsqueda del bien común.

La organización
Ecofines funciona en forma participativa y democrática. Todas las decisiones relativas a la feria surgen por debate y consenso entre organizadores y participantes.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LAS FERIAS ECOFINES Y ECOFINES VERDE

¿Quién puede participar de la Feria Ecofines y Feria Ecofines Verde?

Feria Ecofines:
Pueden participar todas aquellas personas e instituciones del Partido de Trenque Lauquen que desarrollen producción de los siguientes rubros: hortícola sin uso de agroquímicos, huevos de campo, plantas, insumos agroecológicos, alimentos caseros elaborados en forma artesanal, y artesanías hechas con materiales naturales y/o reciclados. Está totalmente prohibida la reventa.

Feria Ecofines Verde:
Pueden participar todas aquellas personas e instituciones del Partido de Trenque Lauquen que desarrollen producción hortícola sin uso de agroquímicos, huevos de campo, miel, plantas e insumos agroecológicos. Está totalmente prohibida la reventa.

¿Cómo debo inscribirme para participar?

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Producción del Municipio (1º piso del Centro Cívico en el horario de 7 a 13 hs), o bien en la agencia del INTA (Tte. Gral Uriburu 259 en el horario de 8 a 12 y de 13 a 17 hs). Es necesario inscribirse personalmente para cada feria.

IMPORTANTE: La inscripción implica la reserva de un lugar en la Feria y es responsabilidad exclusiva de cada feriante. Quien incumpla con el compromiso asumido, perderá la posibilidad de participar de la feria siguiente. Pasado este plazo, podrá volver a participar normalmente.

¿Hay que realizar algún trámite previo?

Sí, es necesario estar inscripto en el Registro Municipal de Feriantes, Artesanos y Expositores. Este trámite se realiza por única vez en la Secretaría de Producción del Municipio.

¿Cómo funciona la organización de la Feria Ecofines?

Luego de la inscripción, es necesario participar de la reunión informativa mensual y común a las dos ferias, que es el ámbito en el que en forma participativa se debate y decide todo lo relativo a Ecofines. Las reuniones se realizan en los días indicados en el cuadro, en el Quincho del Palacio Municipal (frente a la Comandancia, ingresando por la calle Roca), en el horario de las 18 hs.

¿Con qué elementos necesito contar para poder participar?

Es importante que cada participante lleve su propio tablón o mesa, del tamaño y las características adecuadas para exhibir sus productos, así como todos aquellos elementos necesarios para decorar su puesto en la feria y materiales para instalarlos: carteles, banners, percheros, armazones, mantas, etc. Hay libertad absoluta sobre cómo montar cada stand, en tanto y en cuanto ningún elemento invada el espacio de los demás participantes. Los puestos tienen una medida de 2 m de ancho x 2 m de largo.

Aquellos participantes del rubro alimenticio que comercialicen productos que requieran refrigeración deberán concurrir obligatoriamente con heladera o freezer, según sea necesario.

Requisitos especiales para las personas e instituciones que trabajan con el rubro de alimentos elaborados.

Junto a la Dirección de Comercio del Municipio estamos trabajando para garantizar el uso de procedimientos seguros para la manipulación de alimentos. Por este motivo, desarrollamos una serie de recomendaciones que los participantes deben cumplir. Durante cada feria, un inspector municipal de bromatología recorrerá los puestos para comprobar en qué medida los participantes cumplen o no con las siguientes recomendaciones:

  • Usar gorra, cofia, red o algo que sujete el cabello e impida que caiga en la comida.
  • La comida debe estar protegida por fuentes con tapas de acrílico, o cualquier elemento, salvo los plásticos que se vuelan, etc. La idea es que la comida no se exponga al aire.
  • Usar guantes de látex aptos para manipular alimentos. Algunos tienen aceites residuales o fragancias que pueden transmitirse a los alimentos.
  • Que la misma persona no cobre, maneje dinero, y a posteriori expenda alimentos en forma directa, tenga o no guantes puestos.
  • Mantener los alimentos debidamente refrigerados. Se controlarán las heladeras para corroborar la temperatura, debe funcionar a menos de 5º C.

¿Hay que pagar para poder participar?

No, la participación no tiene costo. Existe un Fondo Común Solidario para el cual cada feriante aporta un monto voluntario de entre $10 y $50. El dinero recaudado se destina al equipamiento de la feria, o la compra de otros insumos que sirvan para beneficio de todos. Aquellos que participan por primera vez de la feria no están obligados a aportar. El destino del dinero recaudado es debatido y definido en las reuniones informativas mensuales.

¿Dónde se realizan las ferias?

Dependiendo de las condiciones climáticas y el momento del año, las ferias pueden realizarse en la Plazoleta Almirante Brown (Ameghino y Ugarte), en la estación del ferrocarril, o en Casa del Niño en caso de lluvia. Ecofines y Ecofines Verde no se suspenden por lluvia.

Para más información contactarse con:
Cristina Schaber (INTA Pro Huerta): 2392 637764​
Nilda “Kiki” Carrillo (Oficina de Economía Social – Municipalidad de Trenque Lauquen): 2392 554770​ – Email: kikicarrillotrenque@gmail.com

NOTICIAS de EcoFines