Escuela Municipal de Música

    l

    Inscripciones Cultura

    Inscripción Escuela Municipal de Música 2021 y a los talleres artísticos de la Dirección de Cultura

    La Escuela Municipal de Música cuenta con una amplia oferta para niños, jóvenes y adultos, con un notable crecimiento en su matrícula a partir de la inauguración del nuevo edificio, ubicado en el Parque Municipal.

    La Escuela Municipal de Música cuenta con profesores para la formación de las siguientes disciplinas:

    • Guitarra.
    • Bajo Eléctrico.
    • Canto.
    • Violín.
    • Viola.
    • Cello.
    • Contrabajo.
    • Flauta.
    • Clarinete.
    • Saxo.
    • Trompeta.
    • Trombón.
    • Corno.
    • Tuba.
    • Percusión.
    • Coro Infantil.
    • Coro Juvenil.
    • Taller de Coro.
    • Coro Volver.
    Reseña Histórica
    La Escuela de Música de la Municipalidad de Trenque Lauquen, nace a partir del trabajo de dos agrupaciones: Banda Luis Perego y Coro Juvenil de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
    Desde el punto de vista formal surge con un decreto del Honorable Concejo Deliberante del año 2007, bajo la administración del
    Intendente Juan Carlos Font y a instancias de la Directora de Cultura de la Municipalidad, Haydeé Merino. En este proceso, que fue la adopción por parte del Municipio de la intención de institucionalizar las actividades musicales, fue central el trabajo del vecino Juan Carlos Latour, como presidente de la comisión de apoyo de la Banda Luis Perego.
    A fines del año 2007 se compraron los primeros instrumentos de cuerdas que se sumaron a los vientos ya existentes y la agrupación que devino en orquesta sinfónica comenzó su actividad, la cual comenzó a crecer de manera ininterrumpida hasta nuestros días.Banda Luis Perego y cuarteto napostá - noviembre 2015 (11)
    Ya durante el año 2008, bajo la administración del Dr. Jorge A. Barrachia, se sucedió a la formación de la orquesta sinfónica, la creación de la Orquesta Infantil, que sumada a la actividad del Coro Infantil de la Municipalidad sentó las bases del trabajo en la formación de niños. En ese momento – años 2008 y 2009 – la incipiente escuela también comenzó a incorporar docentes. Fueron los primeros maestros que se sumaron a los directores Daniel Virzi (Banda, Orquesta, Coro Juvenil) y Raúl Mansilla (Coro Infantil), los profesores Guillermo García (saxo), Mariana Larrubia (clarinete), Jorge Bonavitta (trompeta y Trombón), luego también Arturo Bascary (violín y viola) y Pablo Pizarro (cello).

    Se realizaron compras de instrumentos todos los años, incorporando violines, violas, cellos y contrabajos, y se siguieron sumando docentes, siempre con el apoyo de Barrachia y el apoyo sostenido del Director de Cultura Osvaldo Ross. En esos años la Escuela ya en funcionamiento, pudo incorporar una nueva sede que se sumó a la del galpón del Parque Municipal – lugar histórico de ensayos de la Banda y el Coro Juvenil –que fue el Chalet de los Ingleses. Hacia el año 2010 la Escuela de Música contaba ya con unos siete profesores y más de 120 alumnos y seguía en franco crecimiento.
    Fue entonces cuando comenzó una nueva segmentación de las actividades y comenzó a formarse la Orquesta Juvenil con chicos que egresaban de la orquesta infantil. Al mismo tiempo se comenzó con la formación de coros en barrios de nuestra ciudad.
    Estos proyectos prosperaron y alcanzaron la intensidad actual rápidamente bajo la gestión del Intendente Feito, llegando la escuela a contar con veinticinco docentes y varias agrupaciones: Orquesta Sinfónica, Orquesta Juvenil, Orquesta Infantil, Coro Volver, Coro Infantil, Coros en distintas sedes (EP 46, EP 45, EP 8, Casa del Niño), Batucada, Conjunto de Flautas Traversas, Conjunto de Saxos, Conjunto de Percusión, además se suma a estos grupos y enseñanza de los distintos instrumentos el trabajo de docentes de la Escuela de Música en todos los jardines maternales municipales.
    A partir del año 2015 y gracias a la implementación del sistema de Presupuesto Participativo, la Escuela de Música se hizo acreedora del primer puesto en el Presupuesto Participativo 2014, y se pudo concretar la construcción de un flamante edificio situado en el Parque Municipal, sobre el antiguo salón de la banda que cuenta con una sala de concierto, un complejo de aulas, dirección, patio de conciertos, archivos e instalaciones para alojamiento de profesores y artistas.
    orquesta 022A partir de esta nueva infraestructura, la Escuela de Música comienza un proceso sinérgico en el que a la par de potenciar el Parque Municipal como un eje cultural, proyecta una cantidad importante de actividades de encuentros, ciclos de conciertos, recitales y clases.

    Todo este proyecto ha sido llevado adelante por la Municipalidad de Trenque Lauquen por entender y compartir plenamente los objetivos que impulsan a esta escuela.
    La preocupación por llegar a todos los habitantes de Trenque Lauquen, cualquiera sea su condición, a través de instrumentos, becas, docentes, agrupaciones, infraestructura, siempre al más alto nivel, ha sido y es “constante”, y siempre para todos “sin costo alguno”.
    Todos pueden participar, es la concreción de los pilares: educación e inclusión.
    Es la historia de la Escuela de Música, una historia de crecimiento y cuidado, de profundo respeto y amor por el semejante.
    Este es el principio rector que el Municipio sostiene de manera inquebrantable desde los inicios de la actual gestión.