La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, informa que ya se encuentra disponible el Informe completo de “Caracterización de los RSU”.

Se trata del  Informe  y  los resultados de la investigación sobre residuos de Trenque Lauquen que realizó el CEAMSE el pasado mes de abril. El trabajo de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)   permite conocer  el tipo de materiales que ingresan a la planta del  PROLIM y fue elaborado en el marco del convenio firmado entre esta entidad y el Municipio de Trenque Lauquen.

Según el estudio, la mayor cantidad de residuos que se producen en la ciudad corresponden a “DESECHOS ALIMENTICIOS” (31,70%), seguidos por los “PLÁSTICOS” (15,63%) y  “PAPEL” (12,47%).  Otros materiales que presentaron un porcentaje significativo fueron los “PAÑALES DESCARTABLES Y APÓSITOS” con un 7,54% en tanto que los “VIDRIOS” representan el 6,13% de los residuos que ingresan a PROLIM.

La caracterización general de los componentes permite, luego de unir diferentes tipos de material, identificar que la mayor parte de los RSU de la ciudad corresponde a la categoría de INORGANICOS (39,96%), en tanto que los ORGANICOS (34,36%) presentan un porcentaje apenas menor. Los residuos PELOGROSO/PATOLÓGICOS representan casi el 10 % del material analizado.

Esta caracterización permite, entre otras cosas, conocer que materiales ingresan a la planta PROLIM y prever los volúmenes con los que lo operarios deberán trabajar. Según indicaron desde CEAMSE “La caracterización de los residuos sólidos urbanos, son parámetros muy importantes para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyección y diseño de los sistemas de manejo y disposición final de los residuos, por ello se pone especial atención a este estudio desde la selección de las muestras hasta el análisis estadístico.” Y destacaron, en referencia al  trabajo de investigación, que  “La finalidad del mismo es generar información cualitativa y cuantitativa, sobre la cantidad y características de los residuos sólidos urbanos producidos en el Municipio, mediante el manejo de métodos de muestreo estadístico y análisis señalados en las normativas ASTM y EPA.“

El estudio se desarrolló el pasado  mes de abril, se analizaron las distintas corrientes de residuos por su tipo y por circuito (lugares de donde se recolectan), se llevó adelante conforme a lo establecido por las normas internacionales ASTM 4231-92 y ASTM E 5057-90/96 y formaron parte de él los operarios del PROLIM.
Este trabajo significó la primera etapa de una serie de actividades en conjunto con CEAMSE que se realizarán a lo largo del año.

Desde la Secretaria de Ambiente del Municipio, a cargo de Ana Paula Motrel, indicaron que “el informe fue enviado al poder ejecutivo, al concejo deliberante y puesto a disposición de la comunidad en general en la web del municipio para que todos estemos informados sobre los residuos que producimos y juntos hacer propuestas para abordar esta problemática”.

Descargar el Informe