Separamos y reciclamos entre todos

Programa de capacitación en separación de residuos y reciclado

Municipalidad de Trenque Lauquen – Penal Unidad N° 20 Las Tunas

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen conjuntamente con la Unidad 20 Las Tunas trabaja en un programa de separación de residuos, capacitación y elaboración de mobiliario reciclado con internos y el personal de Unidad.

SEPARACION EN ORIGEN

Desde hace un tiempo autoridades del penal se interiorizaron con la gestión ambiental municipal por presencia de microbasural en el predio de la Unidad, cercano a la Escuela rural N° 23 Paraje Las Tunas. Buscando líneas de trabajo conjunto se decidió comenzar a separar los residuos del penal, que tiene una población aprox. de 150 personas (entre personal e internos). En la Unidad se realiza la separación en origen, esto facilita el correcto tratamiento de las fracciones.

Los residuos de fracción orgánica son tratados in situ: todo el orgánico o residuo húmedo se destina a corrales y a composteras, generando abono para la huerta.

La fracción seca o inorgánica se acopia en bolsones y es trasladado al Polo Ambiental, donde se lo recicla en la Planta PROLIM, y es puesto en comercialización de RSU.

https://www.trenquelauquen.gov.ar/ecotrenque/girsu/

RECICLADO

Además de los residuos generados en el Penal que se separan y se reciclan en la Planta de tratamiento del Polo Ambiental, TAMBIÉN se trabaja reciclando adentro de la unidad.

TALLER DE RECICLADO

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza una recolección diferenciada a empresas e industria local, recolectando tarimas de madera y tambores. Este material es llevado al Penal, acopiado y dispuesto para el reciclado.

En la Unidad, dos días a la semana se realiza un taller de carpintería, por el cual los internos elaboran composteras domiciliarias, mesas y bancos de madera, con material descartado por la industria. Los operarios Municipales recolectan tarimas en las empresas locales que son trasladadas al penal, y en la carpintería con indicaciones del capacitador, elaboran las composteras, las mesas y los bancos de madera.

De esta manera, mediante el reciclado, ponemos en valor los residuos que tienen valor de recupero. Estos objetos son luego entregados a las Instituciones que forman parte del programa ESCUELAS VERDES. Son receptores de esto las escuelas rurales, los jardines maternales y otras escuelas locales que participan del programa municipal de ESCUELAS RURALES VERDES, y del CONCURSO DE IDEAS AMBIENTALES.

Habrá disposición de adquirir composteras domiciliarias para vecinos interesados, según disponibilidad.

De esta manera el Municipio, el Penal, y las Instituciones educativas adheridas al programa ESCUELAS VERDES contribuyen a la mejora ambiental de Trenque Lauquen. Todos colaboramos cuidando el ambiente.

DESTINO DEL MOBILIARIO: EDUCACION AMBIENTAL

El mobiliario reciclado es entregado a las Escuelas Rurales que son PUNTO LIMPIO, del programa CRECER, y a escuelas urbanas que se adhieren.
El programa ESCUELAS RURALES VERDES surge de la activa acción del grupo “CRECER” (comunidades rurales en red), en donde participan el INTA, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, la Municipalidad, Jefatura Distrital, las Escuelas Rurales y un muy importante grupo de voluntarios de las zonas rurales del partido de Trenque Lauquen.

ESCUELAS RURALES VERDES. La Escuela que se adhiere voluntariamente al programa, abre un punto limpio y comienza a separar los residuos, trae los secos o inorgánicos a la planta de tratamiento (puede ser a la de Trenque o a la de 30 de Agosto). La idea es conseguir que los niños y adultos adquieran conocimiento sobre el tratamiento de los residuos, la correcta separación, y la puesta en el circuito de clasificación y reciclado.

Que obtengo a cambio? la institución que este adherida al programa puntos limpios van a recibir como incentivo y buen cumplimiento un JUEGO DE MOBILIARIO RECICLADO hecho en el penal Las Tunas, más un ECO-KIT, que consiste de una compostera, un comepilas, semillas, núcleo de lombrices y tierra abono. Además, se dan 25 árboles para reforzar la cortina forestal de la escuela.

TODOS COLABORAN, TODOS RECICLAN, NOS BENEFICIAMOS TODOS.PEQUEÑAS GRANDES ACCIONES!
UN SOLO PLANETA. Ecotrenque, comunidad responsable.