ESCUELAS VERDES DE TRENQUE LAUQUEN

Para escuelas de Trenque Lauquen

INTRODUCCIÓN

El impacto que genera la actividad humana influye directamente en la calidad de vida de las personas, especialmente porque modifica las condiciones de habitabilidad. Mejorar la manera de tratar los residuos se traduce en mejoras a la calidad de vida en la comunidad, mejoras en los hábitos de los vecinos, de alumnos de una escuela, al barrio donde está esa escuela, al entorno urbano y natural; nos aporta hábitos de responsabilidad socio ambiental…

Si NO tenemos recolección de residuos en casa o en el barrio, o ésta NO es eficiente, verás calles con mucha basura dando vueltas, microbasurales, quema, cartoneros, bolsas y pañales tirados, etc. Es una imagen que a veces se ve en la periferia de muchas ciudades grandes. Y en Trenque Lauquen….qué pasa?

Trenque Lauquen tiene un camino transitado en tema de residuos. Hace 23 años que existe la planta de recupero (PROLIM) emplazada en el Polo Ambiental. En este predio se encuentra la planta PROLIM, y se emplaza en el mismo predio municipal la nueva Planta de Biopatologicos, el vivero municipal, el Centro RAEES (electrónicos), y el acopio de distintas fracciones de residuos. Es un eslabón importante en la gestión municipal de los RSU (residuos sólidos urbanos).

Trenque tiene un basural a cielo abierto; el objetivo de la correcta gestión de residuos es que le llegan menos residuos reciclables. Los materiales reciclables que descartamos en los hogares deben llegar a PROLIM, ahí son enfardados y comercializados para ser reciclados. Llegan porque en los hogares se debe separar, y sacar en bolsas y días separados, como indica el calendario de recolección.

La idea es que todo el material que tiene poder de recupero no llegue al basural; sea recuperado y puesto en la economía circular, o del reciclado, vía PROLIM (de 30 de Agosto y trenque Lauquen). De esta manera prevenimos la contaminación y aportamos a la economía circular, donde los materiales son reciclados y puestos en mercado nuevamente.

EN GIRSU

Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es la agenda nacional del programa de tratamiento de residuos urbanos, por la cual, cada ciudad hace su propio PLAN GIRSU.

El programa de Educación Ambiental Generación de 3R (REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR) que promueve OPDS a través de la educación ambiental, comprende una serie de acciones que la provincia de Buenos Aires ha emprendido en materia de RSU, orientadas por el concepto de prevención que se constituye en el eje en que convergen las distintas medidas que hacen posible reducir la cantidad de residuos desde su origen. Los Municipios son los responsables directos del manejo de los residuos, la magnitud de la problemática requiere de la participación de los distintos niveles de gobierno, y del acompañamiento comunitario, ya que su inadecuada gestión compromete las condiciones necesarias para asegurar la salud pública y la protección ambiental.

Las características y el volumen de los residuos sólidos se configuran a partir de variados factores de incidencia específica de distintas áreas de estudio, tales como el tamaño y la densidad de la población, los niveles socioeconómicos que la componen, además de la localización geográfica, el clima y las distintas actividades económicas existentes.

La problemática de la basura es uno de los más complejos dilemas a solucionar que enfrentan desde las megas ciudades a las pequeñas poblaciones. La cantidad de basura diaria producida por cada persona diariamente oscila de 800 grs. a 2 kilos y medio, según aumente el nivel de confort. En Trenque Lauquen el promedio diario ronda en 1 (un) Kg. /persona.
www.trenquelauquen.gov.ar/ecotrenque (ver caracterización de RSU elaborada por CEAMSE y la Municipalidad de Trenque Lauquen).

ANTECEDENTES

El abordaje en el país recién comienza en la década del 90 siendo este partido uno de los pioneros en la Argentina. La Gestión de residuos en Trenque Lauquen se realiza desde 1987 bajo administración municipal.

El Proyecto PROLIM surgió como alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno Municipal que lideró el Dr. Jorge Barracchia a principios de los años 90. La propuesta consistió en realizar el tratamiento integral de la basura a partir de su selección y posterior reciclado, el objetivo fue ordenar, seleccionar, reciclar y comercializar el producido.
Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Municipalidad de Trenque Lauquen
Av. Oro 98 – Centro Cívico “La Primera” | Tel: (02392) 419396 int.24 | medioambiente@trenquelauquen.gov.ar
Se tuvieron en cuenta emprendimientos que recién se iniciaban en el país, como el del Municipio de Laprida, y en Córdoba el de Villa Giardino. Con el tiempo se fueron comparando y evaluando otras experiencias del mundo.

PUNTOS LIMPIOS

Desde el 2016 se colocaron módulos para la recepción de materiales reciclables en diferentes puntos de la ciudad. Son tres contenedores para materiales específicos.

https://www.trenquelauquen.gov.ar/punto-limpio/

AMARILLO. Los vecinos tienen la posibilidad de dejar el aceite vegetal usado (AVU) que sale de las frituras de los hogares, en una campana de color amarillo.

AZUL. Uno de color azul que es una jaula para depositar los plásticos, botellas de consumo y de otros elementos, detergente productos de limpieza, etc. Aquí se recibe PET (botellas plásticas de consumo) y PEAD (botellas plásticas de otros usos, de alta densidad).

VERDE. El tercer módulo es un contenedor verde de metal con dos tapas que serán para depositar papel/cartón por un lado y vidrio por el otro.

Esta iniciativa posibilita la valorización de los residuos a partir de la separación de materiales, el posterior reacondicionamiento y finalmente el reingreso al circuito de economía circular..

EN LAS ESCUELAS

EL 5 de Junio de 2017, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, se lanzó el PROGRAMA ESCUELAS RURALES VERDES, por el cual la escuela rural interesada, de manera voluntaria, se adhiere a la campaña de RECICLADO abriendo un punto limpio. 5 escuelas de las 28 del partido abrieron en 2017 en zona rural (La Zanja, La María, Lértora, Santa Margarita, Girodías), y una en la ciudad de Trenque Lauquen (los Médanos). Además, de manera voluntaria el CEPT de Martin Fierro (que en emergencia por inundaciones) llevó bolsones para traer a PROLIM lo reciclable. Todos comienzan a interesarse, sumamos adhesiones, intereses y voluntades!

https://www.trenquelauquen.gov.ar/noticias/se-instalo-un-punto-limpio-en-la-escuela-28-de-lertora/

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable promueve a instituciones que se adhieran de manera voluntaria a formar parte de la red de PUNTOS LIMPIOS en ESCUELAS VERDES.

Una escuela verde es una escuela que abre un PUNTO LIMPIO, coloca en su predio un punto de recolección de materiales secos reciclables, establece así un centro de acopio. Junta los reciclables en bolsones, y en la ciudad, la Muni se encarga de la logística. Asignamos a un responsable de la escuela y nos comunicamos para recogerlos. En el campo, junto a CRECER, tenemos voluntarios que nos ayudan a que lleguen a PROLIM (del 30 de Agosto o trenque Lauquen).

¿Qué recibe a cambio?
La escuela que abre un punto limpio es punto de reciclado, recibe residuos reciclables y los lleva a la planta de recupero. A cambio, se les dan los materiales para el ACOPIO (bolsones, tarimas para armar un corralito),se hace una charla de motivación con alumnos y padres, y se entregan bolsones de repuesto. En 2018 incorporamos más cosas: ECOPAPELERAS, un COMEPILAS, tachitos para el orgánico, una COMPOSTERA DOMICILIARIA, un ECOKIT con semillas, núcleo de lombrices y abono orgánico para ayudar en la huerta escolar.

Cada escuela que se suma recibe 25 árboles para plantar: como cortina forestal o en alguna plaza (comenzamos a plantar en 1 mes!!), esto es un aporte directo a combatir el cambio climático. Somos municipio adherido al PACTO GLOBAL. http://pactoglobal.org.ar/#principios
Y por último, por ser una escuela VERDE, entregamos un juego de mobiliario reciclado para el patio. Tendrán bancos, sillones y una mesa para el patio, para tomar mates, charlar, estudiar, tomar el sol.

¿Qué más?
Si quieren salir al barrio, abrir un PUNTO LIMPIO EN LA VEREDA o en el barrio, ayudamos con folletos, o PLANTAR EN LA PLAZA DEL BARRIO, otorgamos más árboles y si tiene ganas y más ideas, las vamos construyendo juntos. Residuos, energías renovables, agroquímicos, agua, aire, suelo…..tenés una inquietud? Acercate y lo charlamos.
El 15 de Mayo 2018 se abre el CONCURSO DE IDEAS AMBIENTALES!!
Y el 5 de JUNIO, como cada año, celebramos el DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE!

MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN. DIRECCIÓN DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE