GIRSU

Gestión Integral De Residuos Sólidos Urbanos

PROLIM

En la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se realiza la separación, procesamiento y transformación de los residuos. En el PROLIM los RSU son clasificados en sus distintos tipos o fracciones constituyentes, son acondicionados y/o revalorizados. El predio destinado para tal fin, consta de tres galpones cerrados, en el cual se encuentra un tromel, cinta de transporte de 12 mts., cinco compactadoras, enfardadoras, contenedores, dos hornos de incineración, sanitario y un salón de usos múltiples. El PROLIM también cuenta con oficina de administración, criadero de lombrices californianas, galpón de procesamiento de compost y boxes donde se acopia la clasificación para su posterior comercialización.

En la planta se desempeñan 30 agentes municipales, 21 de los cuales realizan tareas de procesamiento de residuos.

El PROLIM es visitado periódicamente por diferentes escuelas y establecimientos educativos que recorren las instalaciones y se informan sobre la gestión de residuos que se realiza en esta planta que funciona desde hace casi 24 años, siendo pionera a nivel provincial y nacional.

Información o visitas guiadas:

(02392) 15-611029

dirección.prolim@trenquelauquen.gov.ar

Producción y comercialización de Material Reciclable

Un paso fundamental de la gestión de residuos es el recupero de los materiales que ingresan a la planta de tratamiento PROLIM. Los elementos que pueden ser reutilizados y reciclados, son clasificados, separados y luego comercializados. Esto significa que la “basura” puede generar ingresos a las arca municipales y colaborar en mantener el sistema de gestión y tratamiento de residuos.

La elección del comprador del material que genera el PROLIM se realiza anualmente mediante licitación pública y los precios son actualizados cada 6 o 12 meses.

Barrido e Higiene Urbana

El Municipio brinda el servicio de barrido y limpieza de calles a través de los más de 80 trabajadores de Higiene Urbana destinados a esta tarea.

A principios del año 2016 se adquirió una barredora 0 Km que mejorará el servicio y permitirá generar una mejor distribución del personal de barrido, optimizando el servicio en la zona periférica de la ciudad.

Recolección de Residuos

La recolección domiciliaria es una parte fundamental en el tratamiento de los residuos que realiza el estado municipal. Es acompaña además por la separación en el hogar que llevan adelante los vecinos.

En Trenque Lauquen los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) los dividimos en ORGÁNICOS e INORGÁNICOS

Los orgánicos son recolectados los días domingo, martes, miércoles y viernes. En tanto que los inorgánicos se retiran los días lunes y jueves
Los sábados no se presta el servicio de recolección.

El recorrido de los camiones recolectores comienza a las 19 horas y se solicita a los vecinos no sacar las bolsas antes de esa hora.

Recolección de Residuos Biopatológicos

El estado municipal se encarga de la gestión, recolección, tratamiento y destino final de los residuos patológicos del partido de Trenque Lauquen. Esto incluye los generadores propios del municipio (CAPS, Hospitales jardines maternales municipales, geriátricos y hogares de ancianos) y los más de 150 generadores del ámbito privado (Clínica, centro de diálisis, consultorios médicos y odontológicos, veterinarias, enfermerías, farmacias, Tatuadores, laboratorios, geriátricos, entre otros)

Los Residuos Biopatológicos son residuos peligrosos que deben ser tratados adecuadamente y separados de los residuos domiciliarios. Al carecer de posibilidad de recuperación, los mismos deben ser incinerados en un horno pirolítico especial.

Durante los primeros meses de 2016 se puso en marcha una reorganización del servicio; se registró a los generadores privados, se instaló un sistema de seguimiento satelital para optimizar los recorridos del vehículo recolector. Durante el mes de junio de 2016 se comenzó a gestionar la compra de un nuevo horno pirolítico de residuos biopatológicos.

p

Los generadores de residuos patológicos que todavía no reciban el servicio de recolección pueden obtener más información en:

(02392) 15-611029

dirección.prolim@trenquelauquen.gov.ar

Eco-canje

El eco-canje es un mecanismo de intercambio en el que los vecinos acercan sus residuos reciclables y a cambio se llevan diferentes productos que se elaboran en el PROLIM:
Tierra compostada, núcleos de lombrices californiana, plantines (aromáticas)
Periódicamente el puesto de ECOCANJE participa de la FERIA ECO-FINES.

Caracterización de residuos domiciliarios

Conocer la composición de nuestros residuos es imprescindible para saber qué acciones tomar y cómo gestionar los RSU. Gracias a un convenio entre el Municipio y CEAMSE se realizó un trabajo de caracterización de residuos domiciliarios, estos son los resultados:

Tipos de RSU

  • Orgánicos (34.36%)
  • Inorgánicos (39.96%)
  • Peligrosos / Biológicos (9.43%)
  • Otros (2.86%)
  • Fragmentos menores a 2.54 cm (13.50%)

Componentes RSU

Inorgánicos

  • Papel (12.47%)
  • Tetrabrik (1.33%)
  • Plástico (15.63%)
  • Vidrio (6.13 %)
  • Metales no ferrosos (0.54 %)
  • Metales ferrosos (1.54%)
  • Materiales textiles (1.85%)
  • Goma-Cuero-Corcho (0.47%)

Peligrosos / Biológicos

  • Pañales descartables – Apósitos (7.54%)
  • Residuos peligrosos/Patógenos (0.69%)
  • Medicamentos (0.29%)
  • Aerosoles (0.64%)
  • Pilas (0.22%)
  • Materiales electrónicos (0.27%)
<style> .et_pb_fullwidth_header_0.et_pb_fullwidth_header .et_pb_fullwidth_header_overlay { background-color: rgba(0,0,0,0.3); } </style>