Compartir

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que tiene como objetivo concientizar y movilizar a la población para tener en cuenta la importancia de la prevención y control de esta enfermedad.

La prevención es fundamental para intentar detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad fomentando hábitos de salud preventiva, como estilos de vida saludables y pruebas de detección periódicas para una pronta detección, y combatir el estigma y la desinformación en torno al cáncer.

En el ámbito de la salud pública municipal, Trenque Lauquen cuenta con un Servicio de Oncología para el tratamiento de la enfermedad que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” y se lleva adelante un trabajo vinculado con la investigación a través del Registro de Tumores, que entre sus múltiples funciones, realiza un registro continuo y sistemático de pacientes oncológicos nuevos en la red nacional RITA (Registro Institucional de Tumores de la Argentina), un seguimiento de los pacientes oncológicos ya ingresados al sistema, y análisis de datos.

También es para destacar la planificación y puesta en marcha de diferentes campañas de sensibilización, concientización y prevención del cáncer a partir de la información obtenida del análisis de datos, junto a otros servicios hospitalarios e instituciones privadas, como Semana del PAP, Octubre Rosa, Noviembre Azul y Semana de la Piel.

Además, desde el ámbito hospitalario se trabaja en forma conjunta y en red con instituciones y centros de salud del ámbito privado que funcionan en Trenque Lauquen.

“El control de esta enfermedad depende que nosotros podamos medir cuál es el impacto real que tiene en nuestra población”, comentó Débora Salomón, a cargo del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, que como comentó la profesional “es de base hospitalaria, lleva ya casi 10 años funcionando y nos permite evaluar cuál es el impacto de las campañas de prevención que hacemos en el distrito”.

Asimismo, señaló que “el cáncer no siempre presenta síntomas, así que es importante la prevención, cambiar nuestros hábitos, aunque sea de a poco, y estar atentos para poder atacar el problema a tiempo y poder curarnos o mejorar nuestra calidad de vida”.

También remarcó que “es una enfermedad que no se transita solo, hay un gran equipo de salud en nuestro distrito que puede acompañarnos, y por supuesto familiares y amigos”.