Esta mañana (martes) en instalaciones del Centro Educativo Complementario nº 801 (9 de Julio nº 1210) se realizó la primera entrega de anteojos a niños/as que participaron del programa “Ver para Aprender”, que contempla la realización de controles oftalmológicos en escuelas con el objetivo de colaborar y facilitar los procesos de aprendizaje y la detección precoz de patologías asociadas a la salud visual.

La actividad fue organizada desde Región Sanitaria II, dependiente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y articulada con Jefatura Distrital Trenque Lauquen; la médica perteneciente a los CEC, Dra. Mariela Brunelli; la directora del CEC nº 801, Nélida Bories y la directora del CEC nº 802, Andrea López, en conjunto con la La Dirección de Salud Comunitaria municipal y la Dirección del Hospital Dr. Pedro T. Orellana.

Durante el acto, los responsables de llevar adelante la iniciativa en Trenque Lauquen destacaron la importancia del programa que impulsan Fundación Banco Provincia, la Dirección de Niñez y Adolescencias, del ministerio de Salud de la PBA y la Dirección General de Cultura y Educación en articulación con los municipios, en este caso de Trenque Lauquen.

En esta oportunidad, se hizo entrega de anteojos a alumnos/as de los Centros Educativos Complementarios nº 801 y nº 802 que participaron del programa.

“Para nosotros es una alegría estar hoy acá; es un programa que nos trae muchas satisfacciones porque significa el acceso que han tenido ustedes (chicos/as) a un control oftalmológico y también a un abordaje de salud integral que se hace en conjunto entre el ministerio de Salud, ministerio de Educación y Municipio de Trenque Lauquen”, señaló Manuela Andrade, integrante del equipo de profesionales de Región Sanitaria II.

Andrade agradeció a todos los que participaron del programa, y señaló que “se seguirá trabajando en el acceso a la salud”.

Por su parte la Dra. Mariana Gómez Laso, también integrante de Región Sanitaria II, manifestó que “este programa lo compartimos con Educación y con los municipios; la única de manera de trabajo es ésta: interdisciplinaria, para que todos puedan tener acceso a la salud”.

Asimismo, consideró que “tener controles integrales de salud, controles de agudeza visual en los niños/as y acceder a un anteojo les permite a los niños/as poder aprender de una manera correcta”.

Gómez Laso destacó que “poder trabajar interdisciplinariamente desde el ministerio de Salud, Región Sanitaria II, municipios y con Salud y Educación es un desafío y un logro”.

En este marco, la directora de Salud Comunitaria del municipio, Victoria Domínguez señaló que “nuestra función fue la articulación desde el municipio con Provincia y con la médica de los CEC, Mariela Brunelli, que fue la doctora que trabajó con los chicos/as en los centros educativos, en una actividad que demandó varios procesos y un trabajo de varios meses para que los chicos/as puedan tener sus anteojos”.

A su turno, la doctora Mariela Brunelli rescató la importancia de la iniciativa y “el trabajo articulado” entre los distintos organismos, para luego comentar con la ayuda de los chicos/as presentes en el acto los distintos procesos que se llevaron a cabo para la implementación del programa.

En este marco agradeció a las familias que “se comprometieron” con la iniciativa que tuvo tres momentos: el primero en los CEC 801 y 802 donde se realizó el control de agudeza visual, una segunda instancia en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana donde los chicos/as fueron revisados por la oftalmóloga, para en un tercer momento elegir los marcos para los anteojos.

Para finalizar el acto, el inspector de Educación Distrital, Hugo Paoltroni, resaltó que “se trató de un trabajo articulado de la Provincia de Buenos Aires con Fundación Bapro” y agradeció a los ministerios de Salud y Educación, al Municipio por la colaboración, a las familias que participaron, y a los profesionales” remarcando que el único objetivo “es trabajar con las familias y con nuestros alumnos/as para la mejora de cada uno/a; sabíamos que era una necesidad real donde el Estado está presente.