El Centro de Zoonosis municipal (Urquiza 1155) sigue recibiendo de 9 a 12 las muestras para análisis de Triquinosis y los resultados se informan por teléfono el mismo día a partir de las 15, informó hoy (miércoles) la titular del área, Rosario Guarrochena.
“Hacemos el análisis a particulares que tienen un animal y lo faenan para elaborar chacinados o para consumir después de cocinarlo; el análisis tiene un costo de $104 y el resultado se entrega el mismo día”, comentó la funcionaria.
“Para hacer el análisis los vecinos necesitan traer un trozo de entraña del animal, la gente que se dedica a faenar sabe cómo tomar la muestra, pero ante cualquier duda o inquietud pueden comunicarse con nosotros”, explicó Guarrochena y explicó que la Triquinosis “es una enfermedad, una zoonosis que es transmitida por el alimento, por consumir carne de cerdo o de jabalí que está mal cocida o que directamente no está cocida, como es el caso de los chacinados”.
Por otro lado aclaró que “no analizamos muestras a las carnicerías porque las carnicerías compran las medias reses al frigorífico y la carne de cerdo ya tiene que venir analizada no solo para triquinosis sino también para otras enfermedades que el animal puede transmitir”.
“Siempre pedimos que la gente que vaya a faenar un animal traiga la muestra para analizar y que no compre chacinados a particulares o en ventas ambulantes; siempre tienen que comprar en carnicerías habilitadas que tengan rótulo para ver quién es el responsable”, señaló Guarrochena.
La funcionaria remarcó que “hace más de 20 años que no tenemos triquinosis en Trenque Lauquen, pero estamos rodeados de triquinosis, todos los años hay casos en otras localidades de la zona; nosotros, gracias a que la gente analiza los animales, no tenemos casos”.

* VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y CASTRACIONES
El Centro de Zoonosis también sigue adelante con la campaña de vacunación antirrábica en forma gratuita, que se realiza sin turno previo de lunes a viernes de 9 a 12, y con las castraciones por la tarde, en el marco de una mayor flexibilización de algunas actividades impulsadas por el Municipio en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 7 de junio por disposición del Gobierno nacional debido a la pandemia de Covid-19.
Por consultas e inquietudes los vecinos pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (2392) 60-2790 o al teléfono fijo 49-5158.