Ante la aparición de nuevos casos de Psitacosis en distritos de la región, como ya había ocurrido en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y debido a la abundancia de aves transmisoras -cotorras, loros y palomas, entre otras-, desde la dirección de Zoonosis municipal reiteran las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

“La Psitacosis humana es una zoonosis transmitida de las aves al hombre, por ejemplo de papagayos, loros, jilgueros, cotorras, canarios y palomas, entre otras”, informó la titular del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena, quien en el marco de las medidas de prevención recomendó “no adquirir aves en la vía pública, no atrapar aves salvajes -porque las vemos enfermos o nos gusta el ave- y llevarlas a nuestro hogar, porque esto no tiene ningún tipo de control sanitario, y si compramos algún tipo de ave que sea en veterinarias o en negocios habilitados y que tengan certificado sanitario”.

“El ave puede no tener síntomas pero estar enferma y nos puede contagiar la enfermedad, que cursa de forma respiratoria, comienza con fiebre, vamos a tener tos, mucho moco y luego una neumonía por eso si tenemos un ave y vemos que podemos tener alguno de estos síntomas consultar al médico y si tenemos ave enferma llevarla al veterinario”.

Guarrochena recalcó que “hay que cumplir con las medidas de control, no alarmarnos pero estar atentos y saber que existen este tipo de enfermedades”, y dijo que se trata “de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos”.

Ante cualquier duda y para consultas, los vecinos/as pueden acercarse a la oficina de Zoonosis, en Urquiza 1155, o comunicarse a los teléfonos (2392) -602790/495158, de lunes a viernes de 7 a 13. También pueden acudir al veterinario de confianza.

 

. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

. No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.

. Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

. Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

. No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves