El Municipio inició la campaña informativa sobre la campaña de prevención de Dengue, dada la estación del año y las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito.
El área de Zoonosis está trabajando en el monitoreo de la población de mosquitos trasmisores de Dengue mediante ovitrampas y larvitrampas. Se trata de simular los lugares de reproducción del mosquito que se colocan en 12 zonas urbanas para observar variaciones en la cantidad y tipo de larvas.
La titular de Zoonosis, Rosario Guarrochena, explicó: “Nosotros estamos haciendo el control del vector. En 12 puntos pusimos una cubierta con agua limpia y observamos la postura de huevos y presencia de larvas.
Una vez por semana hacemos el control de esos puntos. Por ahora no encontramos ni huevos ni larvas”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
A partir de que las temperaturas irán subiendo en el verano se hace necesario que las familias tengan en cuenta las medidas de prevención que se deben tomar en los hogares:
• Mantener los hogares descacharrizados.
• Mantener el pasto corto.
• Usar repelentes (que también pueden ser caseros y de bajo costo).
• El Aedes es un mosquito doméstico que vuela a 50 cm de altura, así que es recomendable ubicar a los bebes y niños en una altura superior.
• Mantener las piletas cloradas.