El Centro de Zoonosis municipal (Urquiza 1155) continúa con las castraciones de mascotas previo pedido de turno telefónico, ya que hay un cupo de hasta diez (10) intervenciones por día, habiendo realizado hasta el momento más de 7.500 castraciones.
“Hay que pensar que si vamos a adoptar una mascota a los seis (6) meses hay que castrarla y afortunadamente la gente se acerca y pide turno”, señaló hoy (jueves) la encargada del área, Rosario Guarrochena, quien enumeró los beneficios que trae aparejada la castración en los animales.
“La gente a veces nos consulta si para castrar las perras o las gatas es necesario que tengan una cría y esto es un mito, antes se pensaba eso, pero después se estudió y se vio que no era necesario”, precisó.
Al respecto explicó que “tanto gatas como perras se pueden castrar a los seis (6) meses de edad, que sería antes de su primer celo para evitar justamente que se preñen y tengan cachorros no deseados”.
Guarrochena dijo que “si a las perras las castramos antes del primer celo, lograremos en un cien por ciento evitar la aparición de tumores mamarios que es el más común en las perras y además las perras y gatas castradas no tienen infecciones uterinas”.
En cuanto a los machos la funcionaria señaló que “con la castración no van a tener más predisposición a tumores prostáticos, no pelean con otros perros por el territorio y por las hembras, no se escapan tanto y por lo tanto se vuelven menos agresivos, los perros viven más tiempo y con mejor calidad de vida”.
Acerca del trabajo realizado hasta el momento, Guarrochena informó que “ya llevamos más de 7.500 castraciones”, y si bien reconoció que a veces “hay un poco de demora, se trabaja todos los días para atender los pedidos”.
“Tenemos un poco de demora con los gatos porque hay mucha demanda, por eso a las gatas, si no consiguen un turno rápido, se les puede administrar la anticonceptiva para que no se alcen hasta que se les realice la castración”, explicó.
Los interesados en sacar un turno pueden comunicarse a los teléfonos (2392) 60-2790/ 49-5158 o acercarse a la oficina de Zoonosis, Urquiza 1155.
Sobre la campaña de vacunación antirrábica que se está llevando adelante, Guarrochena señaló: “Va muy bien, en la semana la gente se acerca a vacunar (a sus mascotas) a Zoonosis y después, los sábados, a los barrios donde estamos haciendo la vacunación barrial”, y agregó que “se incrementó bastante en relación a años anteriores, algo que tiene que ver con la promoción y que la gente va tomando conciencia”.
“(La vacunación) Es gratuita, obligatoria y anual a partir de los tres (3) meses de edad”, precisó, y recalcó que “en este caso la vacunación es sin turno, de lunes a viernes de 7 a 13 en Zoonosis y los sábados por la mañana (de 9 a 12) en los distintos barrios» donde por cronograma se instala el puesto itinerante. Se requiere llevar la mascota con collar y correa para evitar peleas y mordeduras.