En busca de extremar las precauciones por la Psitacosis, y ante la abundancia de aves transmisoras como cotorras, loros y palomas, entre otras-, la dirección de Zoonosis municipal reitera las medidas a aplicar y brinda una serie de recomendaciones a la comunidad, entre las más importantes: no capturar o comprar (aunque está prohibido) aves silvestres.
También pide a los vecinos/as estar alertas y denunciar ante el Senasa en caso de detectar la aparición de aves enfermas o muertas, para evitar la gripe aviar teniendo en cuenta que han aparecido varios casos en la provincia de Buenos Aires.
“La Psitacosis es una zoonosis causada por una clamidia que es un tipo de bacteria, y siempre hay casos en el país y en la provincia de Buenos Aires”, comentó esta mañana (martes) la titular del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.
Acerca de la aparición de la enfermedad explicó que “suele suceder que la gente atrapa o compra, aunque está prohibido, aves silvestres, como loros, cotorras, palomas, que a lo mejor las vemos sanas pero que tienen la enfermedad y entonces nos enfermamos”.
En este sentido dijo que la enfermedad se transmite “por el contacto directo con aves enfermas o con sus secreciones o excreciones; quizás las aves se ven sanas, pero ante una situación de estrés el animal manifiesta la enfermedad y ahí es cuando más contagia”.
Para prevenir la enfermedad, Guarrochena recomendó “no capturar aves silvestres en la vía pública, tampoco comprarlas porque está prohibida su venta, y mantener las jaulas limpias, ventilar y no tenerlas dentro de la casa”, recomendó Guarrochena,
“No hay un tipo de vacuna, lo que se hace es tratar el ave y si la persona se enferma se hace un tratamiento con antibióticos”, explicó Guarrochena para marcar que las personas que “se enferman comienzan con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía”.
“En el caso de las aves vamos a observar secreción conjuntival, moco, diarrea y algún tipo de expectoración y el animal generalmente muere”, subrayó.
En cuanto a la gripe aviar, dijo que “ya tenemos varios casos en la provincia de Buenos Aires y las medidas de prevención son similares a las de la Psitacosis: no capturar aves silvestres y si tenemos aves de corral en casa mantener la higiene y una buena alimentación, y si vemos algún ave que deja de producir o muerta notificar en forma inmediata al Senasa, que es el organismo que se ocupa de hacer los análisis”.
Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria son: por WhatsApp: (11) 5700-5704, a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android), al correo notificaciones@senasa.gob.ar,y/o por web “Avisá al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa.
Ante cualquier duda y para consultas, los vecinos/as pueden acercarse a la oficina de Zoonosis, en Urquiza 1155, o comunicarse a los teléfonos (2392) -602790/495158, de lunes a viernes de 7 a 13.