El Centro de Zoonosis municipal confirmó esta mañana (jueves) la detección de triquinosis en tres (3) muestras de cerdos asilvestrados y procedió a la incineración de la carne de estos animales en el horno pirolítico del Polo Ambiental Trenque Lauquen, como se hace habitualmente en estos casos.

También recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

“Se detectaron tres muestras positivas a triquinosis de cerdos asilvestrados en el Laboratorio municipal, así que se informó a la persona que los cazó para que no consuma y se habló con el ministerio de Desarrollo Agrario, porque al ser una zoonosis es de denuncia obligatoria, para interdictar, secuestrar y desintegrar toda la carne”, comentó esta mañana (jueves) la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.

Asimismo, informó que “el operativo se realizó enel día de ayer, la carne secuestrada se llevó al predio del Polo Ambiental y se incineró en el horno pirolítico como es habitual en estos casos”.

Guarrochena destacó la importancia de analizar las muestras porque “si no se analizaba y se consumía, iba a haber cientos de personas enfermas”.

Si bien los cerdos se cazaron en una zona no tan cercana a Trenque Lauquen, la titular de Zoonosis señaló que “como se van acercando, y las partes que no se utilizan del animal se tiran y la comen otros animales, como roedores y zorros, se va a distribuyendo la enfermedad por eso es importante analizar siempre las muestras de los animales”.

Acerca de la enfermedad, explicó que “es una parasitosis y generalmente cuando se consume carne se hace un brote y hay muchos casos positivos porque de un cerdo se hacen muchísimos chacinados”.

Las muestras se reciben de lunes a viernes de 7 a 13, pero quienes las lleven hasta las 9, tendrán el resultado en el día; de lo contrario, deberán esperar hasta el día siguiente porque el análisis demora alrededor de tres horas.

“Todos los días analizamos muestras –incluso de jabalí- en el Laboratorio municipal que está habilitado por el ministerio de Desarrollo Agrario, y el análisis tiene un costo de 600 pesos”, informó Guarrochena para agregar que “las muestras deben ser de entraña”.