Frente al creciente número de casos de Dengue que se están dando en el paísy que en el caso de la Provincia llegó 15, ninguno de ellos en el distrito de Trenque Lauquen, el Municipio continúa realizando acciones preventivas y haciendo hincapié en la campaña informativa, dada la estación del año y las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito.
El área de Zoonosis viene trabajando en el monitoreo de la población de mosquitos trasmisores de Dengue mediante ovitrampas y larvitrampas: se trata de simular los lugares de reproducción del mosquito en 12 zonas urbanas para observar variaciones en la cantidad y tipo de larvas.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• Mantener los hogares descacharrizados.
• Mantener el pasto corto.
• Usar repelentes (que también pueden ser caseros y de bajo costo).
• El Aedes es un mosquito doméstico que vuela a 50 cm de altura, así que es recomendable ubicar a los bebes y niños en una altura superior.
• Mantener las piletas cloradas.