El secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, y el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, fueron los encargados de brindar más detalles sobre los compromisos a cumplir en los próximos días durante el interinato de Esteban Vidal como Intendente Municipal, y también de llevar tranquilidad a la población al puntualizar que la situación epidemiológica del distrito por la pandemia de Covid-19 “es estable”.
En el marco de la conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana (lunes) en el auditorio del Centro Cívico, Zambiasio señaló que “el mismo Miguel (Fernández) al arrancar el año explicó un plan de obras sumamente ambicioso para este 2021, varias de esas obras ya están en ejecución, hay numerosas licitaciones, algunas ya aprobadas y otras en marcha, entonces lo que vamos a intentar hacer con Esteban (Vidal) a la cabeza es darle la mayor agilidad posible a todo lo que es el trámite ordinario por un lado y al extraordinario por otro, que son las obras que están en curso”.
“A partir de mañana (martes) Esteban (Vidal) ya tiene pensado empezar a recorrer algunas de esas obras”, anticipó Zambiasio, agregando que “por lo demás no hay otras circunstancias a las que estar puntualmente atentos, que no sea la salud de Miguel (Miguel), que es lo primordial, y después a la situación sanitaria que, como hemos visto a nivel país, está presentando algún tipo de aceleración en los casos, aunque tenemos un equipo de salud muy bien informado y capacitado como lo ha demostrado al cabo de más de un año de pandemia”.
Ante la requisitoria periodística sobre información publicada en algunos medios de alcance nacional que indica que el distrito de Trenque Lauquen se encontraría entre los 27 municipios con mayor riesgo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires, Marchabalo señaló: “Creemos que no es así, que hay un error; los datos objetivos tomados del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) así lo dicen, con lo cual sabemos y estamos tranquilos de que la situación en el distrito de Trenque Lauquen está dentro de todo estable”.
Marchabalo sostuvo que “no ha habido ningún sobresalto y creemos que la situación la podemos manejar en forma muy tranquila” y en este sentido precisó que “no tenemos ninguna información oficial de Nación y tampoco de Provincia, esperaremos a ver cuál es la decisión que toman (Nación y Provincia) al respecto pero en lo local estamos muy tranquilos”.
El funcionario destacó “la política de búsqueda (de casos Covid-19) implementada en el distrito, la cual ha sido muy activa en los últimos días”, y recordó que “a principios de marzo arrancamos con los testeos rápidos en los distintos CAPS y eso seguramente nos va a dar muchos más resultados positivos que si no se testeara, así que tenemos que estar tranquilos porque la situación sanitaria en Trenque Lauquen está controlada y sigue estable”.
Ante la consulta sobre posibles futuras restricciones, Marchabalo pidió tranquilidad y reiteró que para el Municipio “hay un error de los criterios epidemiológicos que plantea Nación, de acuerdo a los datos oficiales que tenemos del SISA”.
No obstante el funcionario aseguró que “nos estaremos comunicando con las autoridades para zanjar esa diferencia y si hubiera que tomar medidas, las vamos a tomar como se ha hecho siempre”.
En este aspecto destacó el trabajo que viene haciendo el área de Epidemiología del Hospital Dr. Pedro T. Orellana y elogió el trabajo de testeo que ha permitido mejorar esta búsqueda de casos positivos entre los asintomáticos, “tarea que no se desarrolla en muchísimos distritos de la provincia de Buenos Aires y acá sí lo estamos haciendo”, precisó.
Acerca del porcentaje de vacunación que es más bajo que en otros distritos, Marchabalo consideró que “va a ir mejorando con el tiempo” y pidió tranquilidad porque “las vacunas van a llegar a toda la población, esto va a llevar un tiempo lógicamente, pero tenemos que estar tranquilos”.
En relación a los diez años de trabajo que el viernes pasado cumplió el Servicio de Hemodinamia del Hospital, el mismo día en el que fue intervenido el Intendente Miguel Fernández, el funcionario señaló que “es un servicio que lo tenemos que cuidar y tenemos que estar agradecidos de tenerlo y es consecuencia de la inversión que se ha hecho en Trenque Lauquen en materia de salud y que no es de una sola gestión sino también de las que nos han precedido y tenemos que saber que tenemos un Hospital de primera y una Unidad Coronaria y de Hemodinamia de gran nivel”.