Esta mañana (viernes) comenzó a realizarse en el auditorio del Centro Cívico La Primera, el Seminario Ciudad Pampeana /Movilidad y Sistemas Urbanos Verdes, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII, la Coordinación de de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, y la Red de Desarrollo Urbano Pampeana, conformada por 15 municipios, entre ellos el de Trenque Lauquen.
El objetivo de esta jornada es actuar de manera colectiva y ordenada para dar impulso a un nuevo estilo de desarrollo con metas a la agenda global 2030. Los temas que se abordarán durante el encuentro aportarán información y herramientas que contribuyan al desarrollo ambiental, social y económico, fortaleciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente los referidos a las Metas del “Punto 11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles- lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Encabezaron la apertura del Seminario el intendente municipal interino, Alfredo Zambiasio, el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, Coordinador del Proyecto ODS, Luis José Di Pietro Paolo y el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito XII, Gustavo Binda.
También estuvieron presentes referentes de los municipios que integran la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, y Tres Lomas); representantes de instituciones locales, funcionarios municipales, profesionales y público en general.
El Intendente Interino fue el primero en dirigirse a los presentes para, en principio, dar la bienvenida a la ciudad a los visitantes. Luego, el contador Zambiasio señaló: “Creo que Trenque Lauquen, nuestra ciudad, tiene varios puntos de identificación con las problemáticas a solucionar que aparecen en la Agenda 2030, como accesibilidad, movilidad, mejorar calidad de vida, tener un ambiente amigable, etc. Necesitamos espacios públicos que permitan las actividades de los vecinos -deportivas, culturales- y  a veces no hay una agenda con criterio estatal en nosotros los gobernantes, tal vez tenemos una visión gubernamental, pero la agenda de Naciones Unidas tiene una visión como Estado que podrá ser continuada por quienes nos sucedan en el gobierno”.

De esta manera, el Intendente Interino manifestó la necesidad de adherir a la propuesta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII, con miras a un desarrollo sostenible de las ciudades de la región.

El arquitecto Gustavo Binda, director del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito VII, tomó la palabra para  contextualizar la realización de este seminario que está bajo la coordinación de la ReDUP (Red de Desarrollo Urbano Pampeano).

“La ReDUP es un ámbito creado por el Distrito VII que busca horizontalizar los conocimientos, incluyendo no sólo a los arquitectos sino también a las áreas técnicas de los Municipios porque entendemos que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo.
El presidente del Colegio profesional agregó que el seminario “está enmarcado en el Proyecto ODS de la Organización de las Naciones Unidas, entidad que implementó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este proyecto los 123 países adherentes adoptaron objetivos globales para erradicar la pobreza, preservar el planeta y asegurar el bienestar de todos sus habitantes. Son 17 objetivos en total cada uno con una meta específica y deberán ser llevados a cabo durante los próximos 11 años. La idea es que participen el gobierno, el sector privado, las instituciones, la sociedad civil, es decir, que estemos todos y cada uno de nosotros trabajando en red para llevar adelante estos objetivos”. Y concluyó con que “Es un proyecto ambicioso, como institución es nuestro mayor desafío”.

Antes de que comenzara el desarrollo de las exposiciones pautadas para el seminario, tomó la palabra el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional – Coordinador del Proyecto ODS, Di Pietro Paolo, quien sostuvo: “Como Consejo Nacional de Coordinación de Políticas somos el organismo designado por el Presidente para ir llevando esta iniciativa a las Provincias y Municipios, para interesarlos y estimular a las empresas también para que se sumen”.
“Para nosotros las ciudades y los municipios son muy importantes porque son el lugar donde se resuelven las políticas públicas y efectivamente se ve si esas políticas diseñadas en Nación o Provincia son eficaces o no, por eso también la Agenda 2030 les da un papel central a los municipios”, agregó Di Pietro Paolo, y para terminar su intervención, hizo hincapié en la iniciativa del Colegio de Arquitectos: “Esta es la primera iniciativa que es impulsada por el Colegio de Arquitectos, ojalá esto se pueda replicar en todo el país, necesitamos actores locales, pero además en el caso del Colegio, son los actores más apropiados porque son los que están vinculados a las áreas de planificación de los Municipios”.

Luego de los discursos de apertura comenzaron las exposiciones programadas. La primera fue “Objetivos de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana. / Arq. Raúl Sotelo – Cordinador ReDUP – CAPBA D7”, y continuaban con La Agenda 2030 y los ODS. Antecedentes internacionales y nacionales. / Lic. Luis Di Pietro – Director Nacional, Coordinador del Proyecto ODS – CNCPS, y Los procesos de adaptación subnacional. Qué significa la Localización. / Lic. Renata Codas – Equipo Proyecto ODS – CNCPS.

Tras la pausa del mediodía para almorzar, así continuaba la agenda:

13.30 hs. Gestión de la movilidad sustentable y segura: Hacia una nueva forma de movernos en la Ciudad. / Lic. Lucas Galak.

14.30 hs. El  Arquitecto y el diseño accesible en lo urbano. / Arq. José Luis Arguiñena.

15.30 hs. Paisajes de la movilidad, percepción en redes y corredores verdes. / Lic. Gisela Hidde- UBA – Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

16.00 hs. Break.

16.30 hs. Respuestas a vacíos urbanos, para ciudades en crecimiento (Estudios de caso Internacionales – Nacionales y Proyectos de Investigación Académica). / Profesor, Arquitecto, Marcelo J. D´Andrea- UBA – Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje.

17.30 hs. Localización de los ODS y la NAU en municipios de la Provincia de BA.Estrategias de espacio público de calidad y movilidad sostenible en Chacabuco. /Arq. Horacio Martino – Dir. Asuntos Municipales UNLP.

18.30 hs. Mesa redonda conclusiones finales.

Las conclusiones del seminario se difundirán el 31 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Ciudades