El Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen difundió una serie de estadísticas vinculadas con la actividad que se desarrolla en este espacio inaugurado el 21 de marzo último, entre las que se destaca la cantidad de castraciones realizadas por el equipo de veterinarios que alcanza un promedio de 8 perros diarios.

Desde el área se destacó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con las agrupaciones protectoras de animales de Trenque Lauquen y la elaboración de una campaña de concientización sobre tenencia responsable.  También destacaron que se trabaja en todo lo normado por la ordenanza 4694/17 recientemente sancionada por el Concejo Deliberante y que aborda la “problemática originada en cuanto a la tenencia de animales domésticos, su   desempeño en la vía pública, el aumento de perros abandonados y su proliferación sin control”.

En las estadísticas se menciona que hasta el momento se han realizado ahí 1180 castraciones; se aplicaron 300 vacunas antirrábicas y se ha trabajado en coordinación con protectoras de animales locales, entre otras tareas realizadas.

En detalle, las tareas realizadas desde el Centro de Zoonosis desde el 21 de marzo pasado fueron las siguientes:

Castraciones: 1180 animales (8 animales por día promedio). La procedencia de los mismos es la siguiente:

  • 19 perros recogidos en la vía pública.
  • 50 animales del basural.
  • 14 perros del Penal.
  • 400 fueron llevados por la protectora Unidos Por las Mascotas.
  • 288 llevados por la protectora UPA.
  • 389 llevados por sus dueños.

Animales recogidos de la vía pública por denuncia de mordeduras: 8 perros (5 fueron dados en adopción y 3 devueltos a su lugar).

Animales dados en adopción junto a Unidos por las Mascotas: 112 (25 perros del basural entre ellos 15 galgos).

Vacunaciones antirrábicas: 300 animales.

Controles antirrábicos por mordeduras: 39.

Análisis de triquinosis: 66.

Charlas sobre tenencia responsable: 5.

Control de plagas: 10.

Observación animales exóticos: 25.

Control de Dengue: todos los jueves por la mañana (12 larvitrampas / ovitrampas).

En el marco de las estadísticas difundidas por Zoonosis, se señala que las entradas al Hospital Municipal por mordeduras o accidentes por perros en este período fueron 163.

El Centro de Zoonosis se ubica en la calle Urquiza 1155. Los números de teléfono para obtener turnos son 495158 y 15602790.