Un paso más a la Nueva Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” da estos días la subsecretaría de Obras Públicas, con el techado del piso superior del edificio que se construye en Castelli y Dorrego y que contempla una superficie de 600 m2.

El secretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, explicó que “ya estamos colocando las chapas. La estructura estaba realizada hace un tiempo con las lozas hacia los costados y los desagües pluviales necesarios. Hemos comenzado a colocar las chapas para tener cerrado el piso superior, lo que nos permitirá hacer el cerramiento lateral, poner las aberturas y finalizar las instalaciones en planta baja y comenzar con el cielorraso. Esta semana estará listo el techo”.

En la nueva Guardia que se está emplazando tras la demolición del edificio que existía en la esquina mencionada además de las urgencias podrán atenderse los pacientes ambulatorios. Habrá un shock room con dos (2) camas y contará con todos los adelantos técnicos para recibir, evaluar y estabilizar a pacientes con patologías de diversa complejidad.

También habrá un espacio con cuatro (4) camas para pacientes en observación que seguirán siendo evaluados para recibir el alta o, por el contrario, ser hospitalizados en caso de que el cuadro amerite que así se haga.
Dispondrá de un sistema de conexiones técnicas, con quirófano, tomógrafo y salas de internación, y públicas, a utilizarse desde el acceso de la calle Castelli o por el ingreso al nuevo inmueble. Y cinco (5) consultorios de atención al paciente, un estar médico y otro de enfermería, baños públicos, hall, sala de espera, oficinas  administrativas y acceso públicos y para las ambulancias.

El edificio de la nueva Guardia estará interconectado con el resto del Hospital y su construcción sigue una ruta de trabajo que contempla evitar que se afecten o interrumpan las actividades que se desarrollan a diario.

La obra se enmarca dentro del Plan Director del Hospital Municipal y quedará predeterminada para que más adelante pueda realizarse una planta alta de 600 metros cuadrados en la que se instale la terapia intensiva y el área de unidad coronaria nueva. El diseño de fue realizado por el estudio Tecnikal, que se especializa en arquitectura hospitalaria y tiene a la cabeza a Néstor Casaprima, un reconocido arquitecto sanitarista, pero la dirección y ejecución depende del Municipio.

Donde viene funcionando la Guardia hasta ahora se readecuaran los espacios para otros usos, de acuerdo a cómo está determinado en el Plan Maestro, en relación con las prioridades hospitalarias y las posibilidades económicas.

El costo de la nueva Guardia asciende a 22 millones de pesos y es financiado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante un convenio firmado con el Departamento Ejecutivo municipal, luego de intensas gestiones realizadas por el intendente, Dr. Miguel Fernández.