Luego de cumplido el plazo de observaciones previsto sobre el pre listado de postulantes y de acuerdo al cronograma fijado oportunamente, la municipalidad de Trenque Lauquen conformó esta tarde (miércoles) la nómina de aspirantes definitiva con su número identificatorio para participar el próximo lunes (19) del sorteo de las 56 viviendas del Programa Reconstruir, de Nación, ubicadas en la Ampliación Urbana y que están en la etapa final de su construcción.
La nómina puede consultarse ingresando al link: https://drive.google.com/…/1LCBZ…/view…
También siguiendo con el cronograma que había sido difundido, el próximo lunes (19) a partir de las 9 hs. en el Teatro Español se hará el sorteo correspondiente, en dos tandas: Primero se sortearán tres (3) viviendas aptas para personas con discapacidad motriz -habrá tres (3) titulares y tres (3) suplentes- y luego las 53 casas restantes -53 titulares y 20 suplentes-. El sorteo será transmitido en vivo por la página de Facebook del Municipio.
Vale aclarar que concluido el sorteo de las tres (3) primeras viviendas, aquellas personas con discapacidad motriz que no hayan resultado beneficiadas participarán del segundo sorteo, que es el general.
Después del sorteo del lunes que viene (19), se enviará el listado a Nación y al día siguiente (martes 20) se iniciará el proceso de corroboración de datos y solicitud de informes al Registro de la Propiedad. Asimismo se hará una encuesta socioeconómica para verificar que la declaración jurada que presentó el solicitante coincida con los datos reales.
La entrega de las viviendas se prevé realizar durante la primera quincena de enero de 2023.
De los 1.590 grupos familiares o unidades convivenciales que se inscribieron o actualizaron sus datos -en los casos de los que ya estaban registrados en el Censo Habitacional- dentro del plazo establecido, 1.325 cumplieron en principio con los requisitos y criterios dispuestos por el Municipio.
Ese pre listado fue difundido el viernes 2 de diciembre último y subido a la página web del Municipio para permitir hasta el lunes pasado inclusive, “Impugnaciones de terceros y observaciones de solicitantes no incorporados”. Realizada esa revisión quedaron 1.437 grupos familiares o unidades convivenciales habilitadas para el sorteo.
La construcción de las viviendas se retomó este año a partir de gestiones llevadas adelante por el intendente Miguel Fernández ante organismos nacionales que aportan el financiamiento, y quedó a cargo de AMOC (Asociación Mutual Obreros de la Construcción), que se adjudicó la licitación convocada por el Municipio para finalizar la ejecución.
Las casas se levantan en dos manzanas de 28 unidades habitacionales cada una y fueron construidas en base al prototipo tradicional que utiliza el Municipio: tienen una superficie aproximada de 56 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios,
. VALOR DEL INMUEBLE Y FORMA DE PAGO
En el transcurso de una conferencia de prensa que dio el intendente Fernández el viernes 2 de diciembre pasado para referirse a los distintos aspectos del Programa Reconstruir por estas 56 viviendas, brindó detalles del valor del inmueble, de la forma de pago y dijo que los adjudicatarios abonarán la primera cuota en febrero de 2023.
. Valor de la casa: 7.800.000 pesos (por UVI/Ministerio)
. Valor del terreno: 1.200.000 pesos (precio fijado por el Municipio)
. Valor total de la propiedad (terreno y casa): 9.000.000 pesos
Y con relación al método de pago, el Intendente informó que se había decidido “otorgar un subsidio para los segmentos de menor nivel de ingresos”, de acuerdo a este esquema:.
. Para los que tengan un nivel de ingreso inferior a los 61.953 pesos, el Municipio otorgará un subsidio del 40 por ciento del valor del inmueble: esto significa que van a pagar 5.400.000 pesos. El plazo de pago será de 360 cuotas (30 años) y la cuota a febrero será del 24 por ciento de su ingreso: 15.000 pesos.
. Quienes tengan entre uno y dos salarios mínimos vitales y móviles van a acceder a un subsidio de un 10 por ciento, por lo que el inmueble les costará 8.100.000 pesos a abonar en 360 cuotas (30 años) y empezarán a pagar en febrero 22.500 pesos, lo que representa una afectación del ingreso familiar del 18 por ciento.
. En el segmento de los que cobran entre dos y tres salarios mínimos, el subsidio será del 5 por ciento, siendo el monto de la propiedad 8.550.000 pesos, a pagar en 300 cuotas (25 años), con un un importe a febrero de 28.500 pesos, siendo del 15 por ciento la afectación del ingreso.
. En el segmento de mayores ingresos no habrá subsidio y los 9.000.000 de pesos del valor del inmueble se abonarán en 240 cuotas (20 años), a febrero 37.500 pesos, cifra que representa una afectación promedio del ingreso familiar del 15 por ciento.
Las cuotas se actualizarán por Coeficiente de Variación Salarial cada seis meses (en junio y diciembre) y para mantener el subsidio que otorga la Municipalidad no se podrá modificar la estructura de la casa salvo autorización expresa del Departamento Ejecutivo.