El reordenamiento del Prolim, reglamentado en la Ordenanza Nº 3624/10, comenzó a aplicarse ayer (domingo) en el distrito de Trenque Lauquen, con el objetivo de recuperar el hábito de la clasificación domiciliaria de basura, para garantizar el funcionamiento adecuado de la planta de procesamiento de residuos.

El Departamento de Medio Ambiente viene realizando charlas en distintas instituciones educativas desde mediados del año pasado, buscando concientizar a los más jóvenes para que sean multiplicadores del mensaje.

En base a esa tarea y el notable incremento en la producción de basura, el Departamento Ejecutivo diseñó la Ordenanza que establece días y horarios de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, para que su tratamiento se realice por separado.

La titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo, se reunió hoy (lunes) con el Director del área de Higiene Urbana, Luis Splendiani, operarios de la Planta del Prolim y recolectores, para organizar los nuevos horarios de los recorridos e indicar aspectos relacionados con el contenido de la basura.

A partir de hoy un inspector municipal de la Dirección de Contralor General acompañará cada camión recolector para controlar que los vecinos se adapten a los nuevos horarios: la basura orgánica debe sacarse de domingo a viernes a partir de las 19 hs.; mientras que los residuos inorgánicos serán recolectados los lunes y jueves a partir de las 9 hs. 

Toniolo recordó que este proceso cuenta con un plazo de “adaptación” de 90 días, establecido en la Ordenanza, transcurrido el cual comenzarán a aplicarse las multas correspondientes.

El Municipio hizo llegar a todas las viviendas de la ciudad un folleto explicativo donde se señalan los detalles de la clasificación. Los residuos orgánicos son aquellos como restos de poda, comida, papeles sucios, cáscaras de huevo, barrido, cenizas, trapos. Los inorgánicos son vidrios, metales, plásticos, polietileno, gomas.

Durante el período de prueba y adaptación los vecinos que incurran en incumplimiento recibirán un apercibimiento (no más de dos) y una charla de concientización a cargo de personal municipal.