“Humanizando la Maternidad y el Nacimiento” es el nombre de una capacitación gratuita que el viernes 23 de este mes de 14 a 16 dictará la destacada Lic. Gilda Vera López en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y para la que ya está abierta la inscripción: aquellas personas interesadas tienen plazo para anotarse hasta el próximo miércoles (21) escribiendo al correo electrónico: secretaria.salud@trenquelauquen.gov.ar.
La capacitación –a la que se suma el espacio Amanacer- es un paso más en el camino de la Maternidad del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana a su adhesión a la Ley Nacional de Parto Respetado/Humanizado 25.929 (Decreto 2035/2015) y fue declarada de Interés Público y Municipal por el intendente Miguel Fernández.
Derechos de las personas gestantes, Preparación integral prenatal, Parto sobre intervenido, Acompañamiento de la persona gestante y Protocolos en Latinoamérica son los cinco puntos del temario del encuentro.
La Lic. Vera López es Partera Universitaria, Orientadora – Educadora sexual, Coordinadora de RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento) y Docente de escuelas de parteras y de cursos de Doulas.
“Esta capacitación surgió a raíz de que el Senado Bonaerense adhirió a la Ley Nacional de Parto Respetado 25.929 e invita a la Provincia a crear un plan estratégico para implementar la idea del parto humanizado y respetado”, comentó hoy (jueves) la Dra. Analía Santanatoglia, y agregó: “Esta Ley habla del trato digno y respetuoso a toda mujer gestante, a su hijo y a su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
En cuanto a la situación local en torno al tema, Santanatoglia comentó que “con la incorporación de gente nueva al servicio hemos ido cambiando algunas cosas, hemos ido aprendiendo porque uno nunca tuvo la intención de faltar el respeto y cuando hablan de parto respetado como ginecólogo uno se siente un poco dolido y simplemente hacemos lo que aprendimos en la facultad; lamentablemente la humanización no está como materia, entonces esto uno lo tiene que ir aprendiendo y hoy estas cosas están mucho más a flor de piel”.
No obstante señaló que “ante cada cambio existe una resistencia porque no solo implica a nuestro servicio sino también a enfermería, quirófano, pediatría; en esto del parto y nacimiento somos muchos los involucrados y la idea del parto respetado es que los protagonistas no seamos nosotros sino la mujer, su hijo y su familia”.
Por lo tanto sostuvo que “a partir de esta nueva invitación a crear el plan estratégico, desde Región Sanitaria II se nos invitó, se hicieron dos foros para ir creando un grupo multidisciplinario y un protocolo que se pueda adecuar a cada municipio”•.
“Como en Trenque Lauquen ya veníamos trabajando en este sentido esto nos motivó un poco más y como la idea es que esto sea multidisciplinario abarca a otras personas (además de los especialistas) y ahí aparecen las Doulas, que fue una de las personas que me hizo conocer a esta disertante que va a dar la charla y que me amplió la mirada, en cuanto a otra forma de ver el parto y a quien invité a formar parte de este equipo multidisciplinario”, señaló Santanatoglia.
Respecto de la disertante, la Licenciada Gilda Vera López, la médica dijo que “es partera universitaria, chilena de nacimiento pero hizo su carrera en Uruguay y por eso se define chilena-uruguaya, una mujer de 73 años, con 50 años de obstetra, orientadora sexual y durante toda su trayectoria ha trabajado en lo que llamamos derechos humanos de la mujer y si bien no era lo que había aprendido en la Facultad lo empezó a implementar desde el comienzo de su carrera”.
“Es una persona sumamente cálida y humana que da mucho placer escucharla por todo lo que ha hecho para la mujer durante todos estos años y la idea es aprender de su experiencia, porque estas trabas y resistencias que nosotros tenemos hoy, ella las ha tenido a lo largo de su carrera y la idea es aprender un poco más para ver qué podemos hacer acá en Trenque Lauquen”, indicó.