La Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género volvió a mantener una reunión virtual ayer (miércoles), encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, y la responsable del área, Karina Schneider, y que contó con la participación de la directora de Mesas Locales Intersectoriales del ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Virginia Denis; la directora provincial de Abordaje de Violencias, Leticia Locio e Ignacio Galande, integrante del equipo de Mesas Locales, además de referentes de distintas instituciones locales que trabajan con la problemática de violencia de género.
Durante la reunión, que se concretó a través del sistema Zoom, fue presentada la nueva titular de la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen, Comisaria Sandra de San Fernando, y se brindaron detalles de la nueva función que tendrá la Coordinación Zonal de Políticas de Género dependiente del ministerio de Seguridad, a cargo del Comisario Inspector Javier Pérez.
Además la subsecretaria de Desarrollo Humano local tuvo a su cargo la presentación de la línea de WhatsApp (2392-520696) que se habilitó recientemente para brindar asesoramiento y ayuda a las víctimas de violencia y adelantó que se distribuirá folletería a fin de hacer conocer este nuevo canal de comunicación. En este marco se puso en debate de los integrantes de la Mesa “un protocolo de funcionamiento”.
Por otro lado se brindó un informe sobre las distintas reuniones virtuales mantenidas con el ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires y la concejal Adriana Velázquez dio a conocer un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante Juvenil.
“Concretamos una nueva reunión de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, con un poco de atraso debido a esta pandemia ya que debería haberse realizado en el mes de abril, pero afortunadamente logramos armarla y pudimos volver a compartir este espacio con las distintas agrupaciones y los funcionarios que se desempeñan en la problemática de violencia de género”, informó Cristina Ferster.
Asimismo señaló que en esta oportunidad “contamos con el acompañamiento de funcionarias del ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires”.
La nueva titular de la Comisaría de la Mujer, Comisaria Sandra de San Fernando, expuso cómo será su metodología de trabajo.
Ferster comentó que “también estuvo presente el Comisario Inspector Marco Arregui explicando cómo son las reformas estructurales en Policía”, impulsadas por el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Además la funcionaria informó que “le dimos el espacio a los funcionarios de Provincia para que ellos pudieran explayarse y bajar algunas líneas de acción”.
A modo de conclusión Ferster se mostró muy conforme con el resultado de la reunión e informó que se acordó realizar un nuevo encuentro el 3 de junio próximo.
“El debate y el intercambio de opiniones siempre enriquece y aporta para poder ir mejorando la atención a las víctimas de violencia de género”, señaló Ferster.