El Director de Obras Particulares de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Mariano Martorano y el Ing. Federico García participaron ayer (miércoles) del módulo I de la Jornada de Capacitación sobre Vivero Forestal Municipal que tuvo lugar en la Estación Forestal Parque “Pereyra Iraola”.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de 30 municipios de diversas localidades.
El objetivo de la misma fue dar las herramientas necesarias a cada Municipio presente para formar criterios respectos de la decisión de crear y/o mejorar los viveros forestales municipales, dado que la provincia cuenta en la actualidad con sólo dos viveros; uno en el Parque Pereyra Iraola (La Plata) y otro en Sierra de la Ventana, pero este último se encuentra afectado sólo a la producción de especies autóctonas, por encontrarse dentro de una reserva natural.

El temario que se desarrolló fue el siguiente:
1-Generalidades de la producción en viveros y se realizó una recorrida por las instalaciones del vivero forestal del Parque Pereyra Iraola.
2-Infraestructura y superficie necesaria para la producción de árboles de uso rural y urbano.
3-Reproducción sexual y asexual de plantas.
4-Cosecha, conservación y tratamientos de semillas.
5- Producción de Salicáceas (Álamos y Sauces) a través de estacas.
En el módulo 2, que se llevará a cabo el 24 de junio, se tratarán con mayor profundidad los temas relacionados a arbolado de veredas y ramblas.