En el primer día de la cobertura que la TV Pública Nacional está realizando en Trenque Lauquen, recorriendo sitios históricos y lugares emblemáticos de la ciudad cabecera, el equipo del canal visitó ayer (lunes) por la mañana el Museo Ferroviario y el de los Carruajes, y por la tarde la fábrica de pelotas “El Pase”.
Los reportajes y recorridas realizadas en Trenque Lauquen fueron emitidas en dos de sus programas diarios: Mañanas Públicas, que está al aire de 10 a 12 y Todos estamos Conectados, que lo hace desde las 15.30 y hasta las 17.
En el Museo Ferroviario, el equipo de la TV Pública Regional fue recibido por Damaris Lemos, Técnica en Turismo y responsable de ese espacio.
El Museo Ferroviario fue inaugurado en 2006 y reinaugurado en septiembre de 2021, está ubicado en tres salas de la antigua Estación de Tren y posee tres salas de exposición permanente: Sala del Jefe de Estación, Sala del telégrafo y Sala del tren. Por fuera se pueden observar diferentes modelos de “Zorras” que transportaban a los empleados y autoridades en inspección y trabajos en la vía.
En el Museo de los Carruajes fueron recibidos por la Licenciada Inés Maya, coordinadora de Museos y Archivos, quien realizó la visita guiada y les contó que el museo fue inaugurado el 18 de agosto de 2019 y está ubicado en un antiguo galpón de ferrocarril. También, durante la recorrida pudieron apreciar que el Museo posee una carreta de 1908, chatas bolseras, sulkis, carro de mercachifle, carruajes de paseo y carros de ferias, entre otros elementos. En el patio hay una colección de máquinas antiguas agrícolas.
El primer día de cobertura en Trenque Lauquen culminó por la tarde con la visita a la fábrica de pelotas “El Pase”, donde tomaron contacto con Martín Herrero, presidente de la cooperativa.
En este lugar, personas privadas de su libertad realizan pelotas de fútbol de primera línea. Se trata de una empresa creada exclusivamente para generar oportunidades a personas privadas de libertad que buscan insertarse social y laboralmente, explicó Martín al ser entrevistado por el equipo del canal.
La visita de la TV Pública Nacional a distintos ámbitos de la ciudad continuará hoy (martes) en la laguna Cuero de Zorro y se extenderá hasta el próximo viernes.
Juani Velcoff Andino conduce Mañanas Públicas, un programade servicios que además tiene secciones con temas de interés de espectáculos, alimentación y economía, entre otros, y cuenta con la participación de columnistas especializados, como la periodista Irina Sternik, en tecnología y cultura, la nutricionista Romina Pereiro y la médica dermatóloga Laura Mijelshon, mientras que Todos estamos Conectados es un magazine de actualidad y tiene al frente a Sergio Goycochea y Noe Antonelli.
La periodista local Yamila Chiodi, de la TV Pública de Trenque Lauquen, comparte con el equipo de la TV Pública nacional cada salida, y desde el área de Promoción Turística del Municipio colabora y acompaña en las locaciones Mercedes de Castro.