Un grupo de 35 personas participó el sábado pasado de una visita guiada organizada por el Programa Crecer Turismo Rural, que contempló una recorrida por la Zanja de Alsina y Colonia el Mate, y una exposición de artesanías rurales de Luis Arzani.

Los vecinos/as que participaron de la propuesta pudieron conocer la historia y el presente de la Zanja de Alsina, a través de la charla dictada por la Licenciada Inés Maya, directora del Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen, que fue muy amena y educativa y de la que participaron los asistentes haciendo preguntas y también complementando con alguna información vinculada al lugar histórico.

Además, durante la visita guiada se informó que está previsto poner en valor el monolito existente en este lugar y que es el hito que marca por dónde pasaba la Zanja de Alsina. La empresa Cauca se ha comprometido a colaborar con la pintura para llevar adelante el trabajo de remodelación del mencionado monolito.

Posteriormente el grupo visitó el establecimiento El Mate, donde fue recibido por el director de la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto, Javier Olazábal, y una ex docente de la Escuela rural, Estela Maidana, quienes explicaron el trabajo que se desarrolla en el establecimiento.

En otra parada de la recorrida, los y las asistentes pudieron disfrutar de una interesante exposición de miniaturas, vinculadas con herramientas agropecuarias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue realizada por el artista Luis Arzani, nativo de Francisco Madero, y que fue proporcionada por su hija Ana.

Para finalizar, la cooperadora de la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto organizó una comida con la particularidad de que se utilizaron productos elaborados por alumnos y docentes de la institución educativa.

“Fue una visita sumamente interesante y productiva y el grupo que participó se fue agradecido y muy contento de haber podido hacer esta salida”, comentó esta mañana (lunes) Luis Cohen, del grupo Crecer Turismo Rural.