En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -que se conmemoró el 25 de noviembre-, la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, quien además preside la Mesa Local para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, participó de una reunión por Zoom encabezada por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes presentaron el Programa de Políticas Integrales de Abordaje de las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires.
“El Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) considera las políticas públicas como procesos multidimensionales interinstitucionales y, con la convicción de que las problemáticas se resuelven en territorio, propone una sólida articulación de redes locales, regionales, de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster.
Las violencias por motivos de género son un fenómeno estructural, político y cultural que impone al Estado la obligación ineludible de implementar políticas para poder trabajar en prevención, atención, protección, reparación y sanción de todas las violencias y el trabajo de transversalización de las políticas busca involucrar a todo el Estado, para que no quede ni un solo ámbito que no entienda que tiene que trabajar en pos de achicar las desigualdades y en pos de políticas contra la violencia, para que ninguna mujer en nuestro país se sienta sola, nunca más.
La presentación se hizo en el marco del cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios del que participaron 120 áreas de género de los distritos bonaerenses, entre ellos Trenque Lauquen, con las que se mantiene un permanente vínculo desde el ministerio a través de múltiples políticas de articulación.
El Sistema de Abordaje Integral de femicidios, travesticidios y transfemicidios (SAIF) consolida un abordaje integral a través del acompañamiento transdisciplinario. En estos meses de gestión el ministerio ha elaborado una metodología de trabajo que ha permitido dar una respuesta rápida e integral. Este programa viene a formalizar el trabajo y a sumar como nueva herramienta la posibilidad del otorgamiento de un apoyo económico a familiares o allegadas y allegados a las víctimas, y contempla la cooperación en investigaciones para impulsar el acceso a la justicia.
El SIPP está integrado por nueve ejes que buscan atender la necesidad de brindar un abordaje integral: las Mesas Locales, la Red de Hogares, la Línea de Atención telefónica 144, el Programa Comunidades Sin Violencias -que por primera vez transfiere fondos a los municipios para fortalecer los dispositivos de atención en las Líneas de hogares y Casas Abiertas y las Líneas de salidas de las violencias- y la Línea de Varones, a los que se suma la Guía para el abordaje e intervención en femicidios, travesticidios y transfemicidios.
En el encuentro también se presentó la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” de sensibilización y reconfiguración en los cuidados. La misma es territorial y promueve el debate cultural y de comunicación en clave federal.
La Campaña Nacional propone la creación de Parlamentos Territoriales de Cuidado en todo el territorio nacional para fomentar los intercambios y pisos de consensos colectivos, donde se puedan detectar las prioridades existentes y nutrir la formulación de política pública en materia de cuidados.