La Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género volvió a mantener una reunión virtual, encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, en la que se abordó un amplio temario vinculado con el trabajo que se viene desarrollando desde el área para dar respuesta a las víctimas de violencia de género.
“La reunión fue muy positiva y la participación, muy importante; estos encuentros nos hacen bien a todos porque las instituciones no se sienten tan solas y además nos permiten generar nuevas políticas en forma conjunta no solo con las instituciones sino, también, con las agrupaciones feministas, que hacen un gran aporte al participar de estos encuentros”, señaló Ferster, quien brindó detalles de los temas que se trataron en la reunión que se desarrolló mediante la plataforma Zoom.
La funcionaria comentó que “el Comisario Inspector, Javier Pérez, quien está a cargo de la Coordinación Zonal de Políticas de Género dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la función que tendrá dicha dependencia en el marco de los cambios implementados por el área de Seguridad”.
En lo que respecta al área Educación, se expuso sobre la conformación y alcances de los ETFEE, Equipos Territoriales Focales para la Educación en la emergencia y se habló de la implementación de la Ley Micaela, normativa que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
«Habíamos tenido un avance antes de la pandemia, después tuvimos que esperar y ahora estamos arrancando nuevamente para empezar con las capacitaciones lo antes posible”, recordó.
Por otro lado, comentó que se expusieron los lineamientos del protocolo diseñado para el uso de la Línea de WhatsApp (2392-520696) que se habilitó para brindar asesoramiento y ayuda a las víctimas de violencia en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En este sentido informó que “estamos entregando una tarjeta, como si fuera una tarjeta personal, que adherimos a los bolsones de mercadería con los datos de la línea de ayuda, y también lo estamos difundiendo a través de las redes sociales y está funcionando”.
Y agregó: “Se pueden realizar consultas, recibir asesoramiento y desde ahí hacer la contención, derivaciones si es necesario y en situaciones de crisis el mismo protocolo indica cómo tenemos que proceder”.
Además Ferster brindó detalles del funcionamiento del HPI (Hogar de Protección Integral) e informó sobre la reunión mantenida con funcionarios del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Nación en torno a la conformación de una red federal de hogares.
Otro de los aspectos salientes de la reunión fue el vinculado con el Fondo Especial de Emergencia y los avances para su conformación.
También se planteó la incorporación de perspectiva de género en el Comité Social y quedó pendiente la definición de un representante.
Asimismo se abordó el proyecto de resolución de violencia política por el caso Morón que generó el repudio de distintos sectores políticos y sociales y además se trató el proyecto de la Cámara de Diputados pidiendo el tratamiento para que las licencias parentales tengan goce de sueldo y obra social.