En busca de disminuir los riesgos sanitarios y de que los vecinos/as que viajen al exterior cuenten con la documentación necesaria para ingresar al país de destino, la subsecretaría de Salud municipal, por medio de las áreas de Epidemiología y Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, sugieren planificar con antelación la necesidad de inmunización.

 

– RECOMENDACIONES / RIESGO DE SARAMPIÓN / RUBÉOLA

. Los niños y niñas de 6 a 11 meses de vida deben contar con una (1) dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

. Los niños y niñas de 12 meses deben recibir una (1) dosis correspondiente al calendario.

. Los niños y niñas de 13 meses a cuatro (4) años inclusive deben acreditar al menos dos (2) dosis de vacuna

triple viral.

. Los mayores de cinco (5) años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos (2) dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

. La persona gestante es recomendable que viaje si acredita al menos dos (2) dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

 

– INFECCIÓN POR COVID-19

. De acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, se recomienda sostener las medidas preventivas generales y contar con esquemas de vacunación actualizado para proteger la salud pública en todo el territorio nacional.

. Los requisitos de vacunación pueden diferir según su lugar de destino y de no cumplirlos es posible que al/los viajero/s se le/s niegue el ingreso. Es conveniente verificar en el país de destino, el consulado o embajada los requisitos particulares o la línea aérea que te transportará para conocer los requisitos de ingreso.

 

– PAÍSES Y ZONAS DE RIESGO DE FIEBRE AMARILLA:

. Los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla como requisito de entrada están amparados por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

. El objetivo es protegerse del riesgo de importación o propagación del virus de la fiebre amarilla estableciendo requisitos de vacunación para la entrada de viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y en ocasiones a los viajeros en tránsito por dichos países.

. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de países que exigen certificado de vacunación a los viajeros procedentes de determinados países. Se sugiere a la persona que tenga previsto viajar, consultar el listado de la OMS o comunícarse con el consulado o embajada del país de destino o la línea aérea que le transportará para conocer los requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.

 

– MUNDIAL DE FÚTBOL / QATAR:

. Dada la proximidad del Mundial de fútbol en Qatar, todos los viajeros hacia ese destino están obligados a instalar la aplicación Ehteraz, donde se le pedirá pasaporte e información de viaje, certificado de vacunación Covid-19, junto con el resultado negativo de la PCR, confirmación de alojamiento y la prueba de futuro viajes de salida.