La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio informa que a lo largo de la Campaña de Vacunación Antigripal 2014 se aplicaron 6.713 dosis de esta inmunización.
El 10 % de las aplicaciones se efectuaron al grupo de Embarazadas y Puérperas, otro 10 % fue para niños y niñas de entre 2 y 8 años, se aplicaron 1.138 dosis a Niños de 6 a 24 meses lo que significa el 18% del total de dosis antigripales, mismo porcentaje que para los mayores de 65 años.
De estas últimas cifras se desprende que casi el 40 % de las aplicaciones se realizaron a los grupos de riesgo (menores de 2 años y mayores de 65 años)
Se aplicaron 763 dosis en la localidad de 30 de Agosto, 144 dosis en el Centro de Salud Santa Clotilde de Beruti y 535 dosis provistas por PAMI para sus afiliados.
Cabe destacar que se realizaron 444 dosis en terreno, en decir, se visitaron jardines maternales, jardines municipales, geriátricos, Hogares de día para adultos mayores, entre otros. Allí se vacunó, no solo a niños y adultos mayores sino que también se inmunizó contra la gripe a los trabajadores.

VACUNA ANTIGRIPAL
2 DOSIS
– Niños de entre 6 meses y 2 años (inclusive)

1 DOSIS
– Mayores de 65 años
– Embarazadas
– Puérperas
– Padre de niños menores de 6 meses
– Personas con factores de riesgo (requiere prescripción médica)
– Personal de salud / Cuidadores maternales / Trabajadores de Geriátricos

En este mismo sentido se fortalecieron las iniciativas de vacunación Antineumocócica en adultos mayores lo que dio como resultado la
aplicación de 240 dosis (durante el primer semestre del año) de esta inmunización destinada a mayores 65 años.
Hay que tener en cuenta que la vacuna antineumocócica en adultos se aplica cada 5 años, y desde el año 2011 en nuestra ciudad se realizaron 1.233 aplicaciones, lo que significa que hasta la fecha se logró una cobertura del 48% en la población objetivo de esta vacuna (65 – 85 años).
En cuanto a la vacuna contra la neumonía, destinada a menores de 2 años se logró, al igual que en años anteriores, una cobertura superior al 95%.
El impacto de estas políticas de promoción y prevención se puede verificar con el hecho de que se haya reducido considerablemente la incidencia de cuadros graves de gripes y neumonías, principalmente en la franja etaria de menores de cuatro años, donde se pasó de 7 internaciones en el primer semestre del año 2013 a 0, en igual periodo de este año.

VACUNA ANTINEUMOCOCCICA
Pneumo23 (adultos)
Mayores de 65 años – 1 dosis cada 5 años

Prevenar7 (menores de 2 años)
* 3 dosis en menores de 1 año
2 meses | 4 meses | 12 meses
* 2 Dosis en mayores de 1 año

Desde la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio se fortalecieron las intervenciones en terreno orientadas a completar calendarios de vacunación en adultos. A tal fin se visitaron dependencias municipales – Higiene Urbana, Obras Sanitarias, Tránsito, Palacio Municipal – donde se completaron esquemas de vacunación anti-hepatitis B, Doble Adulto (antitetánica).