La Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda que las embarazadas luego de la vigésima semana de gestación deberán aplicarse la vacuna Triple Bacteriana Acelular. También deberán recibirla los niños de 11 años.
La dosis está disponible en los Centros de Referencia y las vacunaciones se realizan de lunes a viernes de 7 a 19 horas; mientras que en Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” el horario es de 8 a 14.
La vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas, que previene la tos convulsa, tétanos y difteria, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2014. La inmunización estaba incorporada al calendario para niños de 11 años y en 2011 permitió controlar un brote de tos convulsa.
El propósito de la aplicación es lograr un pasaje trasplacentario de anticuerpos que proteja al lactante hasta que pueda completar su serie primaria de vacunación contra la tos convulsa, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por coqueluche en lactantes pequeños. Hasta la fecha, el esquema consistía en la vacunación con dTpa a las embarazadas desde la vigésima semana de gestación, durante su primer embarazo y revacunar con dTpa en embarazos posteriores si transcurrieron 3 (tres) años o más desde el último embarazo en que fue vacunada. La evidencia científica disponible, muestra la caída de los anticuerpos protectores luego del año de vacunación y los datos de la vigilancia epidemiológica durante el año 2015 muestran un marcando un incremento del 50% respecto al 2014, resultando el grupo de edad más afectado los menores de 6 meses y registrándose 10 fallecimientos por esta enfermedad.

RECOMENDACIONES 2016-VACUNACION DE EMBARAZADS CONTRA TOS CONVULSA:
• Vacunar con dTpa en cada embarazo, independientemente de la edad, antecedente de vacunación con dTpa u otras vacunas con componente antitetánico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.
• Vacunar luego de la vigésima semana de gestación. Continuar realizando esfuerzos para lograr coberturas óptimas en esta etapa de la vida así como para los lactantes durante el primer semestre de vida y los refuerzos entre los 15-18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años.