En pareja, en grupos, en familia, jóvenes y mayorcitos, sentados en butacas, en sillas o en el césped y también de pie. Así de variado fue el marco de vecinos y vecinas del distrito y de la zona que en gran número respondieron a la convocatoria de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal para compartir y disfrutar el estreno de Trenque Beer, I Festival Cervecero y Gastronómico, colmando el sector del predio de la Sociedad Rural -se calcula que pasaron unas 3.000 personas- preparado para albergar la movida en la tarde/noche del sábado, desde las 19 y hasta poco después de la 1.

Hubo Patio Cervecero, Patio Gastronómico, Paseo de Emprendedores, DJ y Bandas en vivo, y un clima externo (meteorológico) e interno (humano) que respaldó del mejor modo la propuesta y ya comenzó a pedir una segunda vuelta. El intendente Miguel Fernández, quien asistió junto a su esposa, Isabel Fernández, y estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, adelantó que habrá más Trenque Beer.

“Sabemos que todo lo que es cerveza artesanal ha venido para quedarse, incluso está rodeada de cierta mística, así que invitamos a los elaboradores de cerveza artesanal a participar y tuvimos muy buena respuesta, y lo mismo pasó con la oferta gastronómica y de emprendedores; estamos contentos con este comienzo”, sintetizó Alicia Ramudo, titular de Desarrollo Económico y Productivo, subsecretaría organizadora con todo su equipo (Mercedes Carluccio, Emilia Pacho, Mercedes De Castro, entre otros/as) del evento, en articulación con otras áreas municipales.

Westen, Pilhue, El Amanecer. Lonko Pincén y Temple fueron las marcas de cerveza artesanal que dijeron presente en esta primera edición, y se sumaron Leonardo Cosas de Trenque, con su aperitivo; Xander, gin artesanal; y El Jubi, licores, pero además se instalaron Tienda Waffle, Mozambique (alfajores), la cantina del Club Ferro (la comisión de hockey) y unos cuantos puestos gastronómicos que ofrecieron panchos, choripanes, empanadas y papas fritas, entre otros productos. Dezastre (3d), Jana (sublimación), Mini, el Espejo Mágico –fue impresionante el desfile de grandes y chicos que se acercaron a tomarse una foto gratis- y Jarana Eventos completaron el Pase de Emprendedores.

Desde temprano, la musicalización, en manos de Dj Gastón García, enmarcó el Trenque Beer y precedió, de manera ideal, la sucesión de shows que arrancaron a partir de las 21.30: primero Éxodo Dance, con Ale Pérez Ferster y alumnos/as de su escuela reggaetón que hicieron una excelente performance de danzas urbanas; luego Jaus, Espacio de música y lugar de arte, y tres ensambles; finalizando con Suertudos Paramercios, una banda de 30 de Agosto aunque sus integrantes están viviendo en La Plata.

Guiados por los profesores Franco Armando y Anahí Mansilla, los ensambles de Jaus que pasaron por el escenario

estuvieron conformados por Sofía Mansilla (canto), Lucia Cañete (canto), Eduardo Savateri (guitarra), Gaspar Carena (piano), Lorenzo Valladares (bajo) y Juan Pablo franco (batería), uno; otro por Mechi De Castro (canto), Imanol Nuñez (guitarra), Juan Pablo Franco (batería) y Lorenzo Valladares(bajo) y el tercero por Clementina Geoghegan (piano), Juan Pablo Franco (batería), Paula Sánchez (guitarra), Virginia Salvagnaro (guitarra), Tiffa Ferreyra (teclado), Sofia Cabo (canto), Jessi Borla (canto), Bautista Pascual (batería) y Lorenzo Valladares (bajo).