Una multitud colmó ayer (sábado) el centro de la ciudad para disfrutar de la amplia propuesta cultural, recreativa y gastronómica preparada por la municipalidad de Trenque Lauquen para festejar de la mejor manera la llegada del Día de la Primavera, después de la previa del 21 de septiembre, en coincidencia con el Día del Estudiante, en el Parque Municipal “Conrado Villegas”.

Desde las primeras horas de la tarde, muchas familias y gran cantidad de jóvenes comenzaron a acercarse a la Plaza San Martín, que desde su reinauguración se ha convertido en el más convocante lugar de encuentro de los trenquelauquenses, para recorrer los distintos puestos de la Feria de Artesanos y disfrutar de los artistas.

Los artesanos, con su amplia y variada propuesta de trabajos -se ubicaron sobre la calle Oro y algunas calles internas de la Plaza- y los carritos gastronómicos -desplegados sobre la Uruguay-le dieron el marco ideal a una tarde que se presentó agradable, y acompañaron la presentación de los artistas locales e invitados especiales que le fueron dando intensidad a la noche. También los más chicos pudieron disfrutar de la jornada en los juegos inflables instalados en calle San Martín.

El escenario, ubicado sobre la calle Villegas, desde Oro mirando hacia la calle Uruguay, y que comenzó a armarse el día viernes, permitió un amplio desarrollo de los shows y un mejor despliegue de la gente que fue colmando la calle Villegas y la explanada de la Plaza San Martín.

La Dj Mili Reyes empezó a calentar el ambiente con una propuesta musical variada que hizo bailar a los más jóvenes, a los niños/as y adultos que se habían ubicado en su gran mayoría sobre la Plaza San Martín y que de a poco fueron buscando un lugar cerca del escenario para estar a metros de la banda más esperada de la noche “Los Pericos”.

La joven oriunda de Trenque Lauquen con gran presencia en la región, dividió su propuesta musical en dos partes, una destinada especialmente a los jóvenes, y otra con algunos temas clásicos de bandas como Ráfaga y Los Palmeras, entre las más conocidas, que invitaban a bailar a los no tan jóvenes.

Antes del gran show de Los Pericos, llegó el turno de la banda local de reggae Los Mantis, muy celebrados por el público, que se deleitó con su música y bailó cada uno de sus temas.

El grupo, integrado por Matías Morini, Fabián Vázquez, Jonathan Torres, Damián Puricelli, Cristian Savy y Emanuel Estrada compartió escenarios con Nompalidece, Kapanga, Guasones y Rondamon, entre otros, y viene de celebrar en julio pasado sus diez años con la música con un espectáculo en el Teatro Español.

Como no podía ser de otra manera, Los Mantis dejaron al público enganchado y con el entusiasmo a flor de piel, dándole el marco perfecto a la noche para la presentación de Los Pericos, que subieron al escenario alrededor de las 20.30 y ofrecieron una hora y media de show, en el que hicieron un repaso de sus temas más conocidos y presentaron algunas de sus últimas creaciones.

Durante la noche el público cantó, tarareó y se movió al ritmo de algunos de sus grandes éxitos como “Waitin’, “Me Late”, “Mucha experiencia”, “Hacé lo que quieras”, “Párate y mira”, “Sin Cadenas”, “Home sweet home”, entre otros temas de su amplio y variado repertorio, y también sorprendieron con muy buenas versiones de clásicos de otros compositores, como “Trátame suavemente”, de Soda Stéreo, y “La Distancia”, de Roberto Carlos, dejando en claro porqué es una de las bandas más reconocidas de la Argentina, que se ha sostenido en el tiempo.

Los Pericos brindaron un show potente, de gran calidad, y para toda la familia, con gran despliegue escénico y logrando una comunión con el público que no dejó de saltar y cantar durante toda la noche.
Uno de los momentos especiales de la noche fue cuando Juan Alfredo Baleirón, más conocido como Juanchi Baleirón, vocalista de la banda, pidió a la gente que encendiera las linternas de sus celulares alumbrando hacia el escenario, logrando esa interacción y esa buena onda que duró toda la noche: “Trenque Lauquen son lo más, vuelve la energía arriba”, gritó Baleirón para darle continuidad a un show intenso, que fue cerrando con el clásico de hace 35 años “El Ritual de la Banana”.

El gran cierre de la noche llegó de la mano de Kairuz, un reconocido DJ en todo el territorio nacional, que también ha recorrido América y el mundo. El famoso DJ interactuó con el público durante toda su presentación haciendo saltar, bailar y cantar a la gente que se quedó para el cierre del espectáculo, y a muchos jóvenes que se fueron acercando entusiasmados ante la enérgica propuesta.

DJ Kairuz acaba de realizar presentaciones en Salta, Córdoba y Tucumán y su gira seguirá por Formosa, Chubut, Corrientes y Santa Fe, habiendo dejado su impronta y toda su fuerza en su paso por Trenque Lauquen.

Sin dudas, una tarde noche para disfrutar, que convocó a una gran cantidad de personas en el centro de la ciudad, a partir de una propuesta organizada en forma articulada por la oficina de Juventudes, la dirección de Cultura y Educación y la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo.