El Municipio contrató a la empresa MACS, de Capital Federal, para realizar un relevamiento de la laguna del parque “Conrado Villegas” con la finalidad de de obtener un plan de mejoras que contemple una obra integral de recupero de la capacidad de almacenaje de agua y bordes y, además, la limpieza del reservorio.

Personal de la empresa estuvo ayer (martes) en la ciudad realizando diferentes mediciones que permitirán establecer un posible esquema de trabajo y la inversión que demandaría.

El subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, explicó que “el Intendente (Miguel Fernández) contactó a la empresa cuando se comenzaron a buscar alternativas para la limpieza de lagunas. Es una empresa argentina que ya presentó hace diez días opciones de mejoras sobre las lagunas y, también, de la planta depuradora cloacal”.

En relación a los trabajos que se realizaron ayer (martes) el funcionario explicó que “se trató de un relevamiento en el que se midió la profundidad y con un equipamiento especial que tienen la empresa, se extrajeron muestras de lodo del fondo. Esta laguna no tiene más de 50 cms. de profundidad y unos 60/70 cm. de lodo muy fino”.

Sobre la característica de la laguna, Enrietti señaló que “genera poca reserva ante lluvias y el pequeño oleaje que tiene, va comiendo las costas. Ellos tienen alta tecnología, unos tipos de botes manejados a control remoto, con bombas muy potentes que succionan el barro y lo envían hacia la costa.  El barro se puede meter en unos tubos geotextiles que le dan a la costa más firmeza evitando así la erosión”.

Una vez extraídas las muestras y con el informe de la empresa se analizarán las posibles soluciones. “Entiendo que no es una propuesta económica, si tuviésemos que hacer una limpieza de laguna desde el punto económico no sería sencillo”.

El presidente de la Empresa Macs, Carlos Moreno, expresó que su equipo es especialista en dragado y manipulación de lodo. “El Intendente nos ha convocado para ver si se puede recuperar la capacidad de almacenamiento del reservorio de la laguna. La idea en principio es ver la profundidad de los lodos presentes, recuperar ese material y aprovecharlo para hacer la recuperación de los bordes de los taludes que se han erosionado”.

Asimismo señaló que “es una obra integral de recupero de capacidad de almacenaje de agua, de limpieza, recupero de residuos presentes y de todo el borde del talud. Ese es básicamente el proyecto”.

En relación a cómo proseguirá el vínculo con el Municipio, Moreno indicó que “nosotros realizaremos la propuesta y luego ellos evaluarán las alternativas para llevar a cabo su ejecución. La laguna tiene unos 50 cm. de agua. El resto ya toca un suelo fangoso. La idea es profundizar a casi 60 cm. Esta obra es importante para el punto de vista de recuperación del lago y para la ciudad”.