Un equipo de trabajo integrado por un capataz y 11 operarios de la dirección de Servicios Sanitarios, más tres camionetas de apoyo, un grupo electrógeno móvil de 20 kVA, una bomba sumergible para achique de gran porte y un camión con hidrogrúa trabajaron entre las 0 y las 12hs de ayer (sábado) en tres reparaciones de la red de agua corriente que obligaron a cortar el suministro.
Los trabajos que se hicieron en el caño maestro de la red de agua corriente de la ciudad fueron los siguientes:
• Reparación de caño en calle Pincén 365.
• Reparación de caño en av. García Salinas 1135.
• Colocación de válvula de 400 mm de diámetro en av. García Salinas 1175.
Dada la magnitud de las intervenciones, y con la necesidad de trabajar con la cañería totalmente sin agua (para la colocación de la válvula) fue necesario interrumpir el servicio de agua en forma general, incluyendo las baterías de bombas de los alrededores de la ciudad (Regimiento 3, Zona Norte y Tala) y también cortar el suministro de agua desde Mari Lauquen, porque al no haber consumo se rebalsaría la cisterna.
Para ello a medianoches se apagaron las bombas indicadas anteriormente y además las bombas elevadoras de la cisterna a la copa, que quedó llena a la espera de la finalización de los trabajos.
A las 05:30 aproximadamente comenzaron los trabajos en dos frentes: el primero en las dos reparaciones puntuales y el segundo, en la colocación de la válvula.
En la reparación de Pincén 365, al detectarse días atrás la pérdida días se comprobó la rotura del manguito (pieza de unión entre dos tramos sucesivos de cañería), que es la falla usual que presentan los caños de asbesto-cemento de la red (se deteriora la junta de goma que tienen en su interior). Para su reparación se colocó una abrazadera (pieza especialmente diseñada) de acero inoxidable y goma que reemplaza al manguito.
En la reparación de av. García Salinas 1135 se encontró una perforación de aproximadamente 4 cm en el caño a continuación de un manguito de unión. En la cercanía del caño se puede apreciar un caño de gas (de color amarillo) y un caño de agua de menor diámetro, que tornaron complejas las tareas de reparación.
En cuanto a la colocación de la válvula, en ese mismo lugar el 20 de febrero pasado se había realizado una reparación por rotura de un manguito. Dado que en las cercanías hay una válvula de cierre que no funciona se resolvió la colocación de una válvula en el lugar de la reparación para poder facilitar la operación global de la red y no tener que cortar el suministro a la totalidad de los usuarios en caso de reparaciones en el caño troncal. Aunque se contaba con la válvula, debieron comprarse piezas especiales para su colocación que se fabrican a medida y fueron entregadas a principios de semana.
En el sector hay además un caño de cloacas, además de uno secundario de agua (el cual debió ser cortado provisoriamente para facilitar las operaciones) y otro de gas.
Durante los días previos en el taller de la dirección de Servicios sanitarios se había trabajado en la confección de las juntas de goma que se utilizaron para la colocación de la válvula así como la revisión de la bulonería y además materiales y equipos que se utilizaron en los trabajos.