Más de 26 mil blocs de pavimento intertrabado lleva fabricados la Cooperativa de Trabajo “Acción Comunitaria”, que funciona en el predio de la Dirección de Conservación de la Vía Pública. El primer destino de esta producción será el barrio Los Robles, donde personal de otra Cooperativa y agentes municipales trabajan levantando el pavimento actual para la obra de desagües.

“Acción comunitaria” está integrada por 16 trabajadores, que dividen su trabajo en dos turnos a cargo de dos empleados de Conservación de la Vía Pública. En cada uno de los turnos se fabrican 400 blocs de pavimento articulado, una producción más que satisfactoria teniendo en cuenta que los integrantes de la cooperativa no tenían ningún tipo de experiencia previa relacionada con el tema.

Según explicó Carlos Matheus, Director de Conservación de la Vía Pública, el pavimento articulado tiene como principal beneficio el hecho de que genera mayor demanda de mano de obra con menor cantidad de implementos mecánicos. Por otra parte reduce la velocidad de circulación de los vehículos y es práctico a la hora de necesitar levantarlo para realizar una obra de infraestructura (gas, agua, cloacas), ya que se desarma y luego se puede volver a armar en su lugar sin quebrar el asfalto.

Matheus indicó que el propio Intendente Jorge Barracchia fue el promotor de fabricar este tipo de pavimento, y que la mesa vibratoria con la que se equipó la cooperativa fue adquirida por el Municipio en gestiones anteriores del actual Jefe Comunal.

En cuanto a las especificaciones técnicas, Matheus detalló que el pavimento intertrabado está conformado por blocs de hormigón de 8 cm. de espesor, que se colocan encima de una base de suelo cemento (curada con emulsiones asfálticas), lleva una camada de arena y sobre esa camada se va colocando “como un rompecabezas”.