Organizada por las áreas de Bromatología, Zoonosis y Economía Social del Municipio, la Técnica en Bromatología Juliana Vera dio el viernes una charla para explicar cómo evitar riesgos en la elaboración de conservas caseras.

El encuentro se realizó en el Auditorio del Centro Cívico y estuvo dirigido principalmente a elaboradores de conservas caseras, emprendedores participantes de ferias municipales y trabajadores gastronómicos, aunque también estuvo abierta a consumidores y público en general.

Vera se refirió al origen del producto, el cuidado en la manipulación de frascos, la esterilización y temperaturas y también habló sobre la acidez de las conservas.

Los asistentes recibieron además dos folletos impresos: uno informativo acerca del botulismo y otro con pasos seguros para la elaboración de conservas.

Si bien el botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridiumbotulinum, y tiene tres formas comunes, una de ellas es transmisión por los alimentos: Las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.