“El Mundo de las Muñecas”, una amplia y atractiva colección aportada por la señora Deli Llarena y a la que se sumaron otras muñecas que acercaron vecinos y vecinas de Trenque Lauquen, quedó inaugurada este viernes (ayer) en el Museo Cívico Almafuerte y permanecerá abierta durante los meses de diciembre, enero y febrero de martes a sábado de 8 a 11 y de 17 a 20.
Del acto de inauguración participaron la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; la encargada del Museo Cívico Almafuerte, Miriam Barrios; la vecina Delia Llarena, autoridades y público en general.
“Hoy tenemos el gusto de habilitar esta muestra de muñecas del mundo, una colección que fue aportada por la señora Deli Llarena, que es de la vecina localidad de Garré”, señaló la directora de Cultura, para comentar que “a principios del año 2020 nos contó, por una invitación que le hicimos, que quería poner esta muestra en Trenque Lauquen; le dijimos que sí y la tuvimos guardada más de un año porque justo comenzó la pandemia (de Covid-19), pero hoy la vamos dejar inaugurada”.
Acerca de la colección, Bocca dijo que “son más de 240 muñecas que Deli ha coleccionado a lo largo de su recorrido por el mundo, que se incrementó con muñecas de vecinos de la comunidad que cuando se enteraron que íbamos a montar esta muestra nos acercaron sus muñecas para poder exhibirlas, entre ellos la señora de Larrubia, que hoy nos acompaña también”.
“Es un placer tener esta muestra acá, son objetos muy bellos, muñecas antiguas de distintos lugares del mundo, de comunidades aborígenes, de países exóticos y vamos a tenerla abierta durante todo diciembre, enero y febrero en los horarios que funciona el Museo”.
Bocca volvió a agradecer a Deli Llarena “por su aporte” y a Miriam Barrios, la encargada del Museo, que “ha trabajado muchísimo para que este lugar luzca tan lindo”.
Por su parte la encargada del Museo, Miriam Barrios también agradeció a Delia Llarena y dijo que “es un placer poder presentar esta colección de muñecas; es el primer evento que podemos hacer abierto al público después de la pandemia (de Covid-19), por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a visitar la muestra”.
En este marco, la vecina Deli Llarena dijo sentirse muy bien de poder traer esta colección a Trenque Lauquen “porque yo soy nacida en Trenque Lauquen, he estudiado y tengo familia en esta ciudad”.
“Me siento feliz, porque a pesar de que hace casi dos años que están acá porque vino la pandemia, las veo muy bien, Miriam (Barrios) se encargó del cuidado, están guardadas en cajas y son algo que quiero muchísimo”, sostuvo la vecina.
Sobre la colección comentó que “comencé a los 15 años con dos japonesitos que miden dos centímetros, pero ya había otras muñecas en mi casa, después los amigos van a un lugar y me traen; yo voy a otro y traigo, y así se ha ido agrandando con los años”.
Según comentó Llarena, “algunas están restauradas porque como las compré en un remate, estaban a la miseria y como maestra jardinera que soy, acostumbrada a andar con esos materiales, no hubo ningún problema, las arreglé y quedaron hermosísimas”.
Entre las que más atesora, Deli mencionó “la que le regaló su maestra a mi mamá, es una muñeca que debe tener más de 100 años, es judía polaca y tiene la estrella atrás, y también hay otra que está representando un hallazgo arqueológico que tuvo lugar en Salta, pero a todas las quiero muchísimo porque cada una tiene su historia, trabajo y características especiales”.