La Dirección de Desarrollo Económico y Producción municipal informó que son 19 las empresas radicadas en el Sector Industrial Planificado y que más de 400 personas se desarrollan laboralmente en esas empresas.
El Director del área, Miguel Barrenengoa, sostuvo que fueron varias las actividades positivas en el SIP, y que las empresas se sobrepusieron a las dificultades para acceder al crédito y a los problemas de sequía e inundación.
Una de las noticias más importantes de este último tiempo para el Sector Industrial fue que como consecuencia del expediente 6126/12 relacionado a una de las chacras del Sr. Gustavo Calió, el Estado Municipal obtuvo por plusvalía 29 terrenos que permitirán dar respuesta a proyectos futuros en el lugar.
Por otra parte, recordó que las empresas que residen en el SIP son:
 La empresa Q-MIX de productos químicos, ya está instalada y trabaja intensamente.
 La Empresa Delfino Maquinarias, que trabaja en la fabricación de Maquinarias Agrícolas, ha avanzado notablemente en la construcción de su tinglado para su traslado definitivo al SIP.
 La Antigua Herrería, que se especifica en la fabricación de estructuras metálicas, galpones, celdas y tinglados, es otra nueva empresa que concluyó su tinglado y próximamente comenzará a funcionar como Pyme Industrial
 La agroquímica Mulchen AgroTotal, continúa expandiéndose y creciendo en inversiones de infraestructura.
 La empresa Quesos San Gotardo también continúa creciendo en la producción y el traslado de productos lácteos.
 La Empresa Grupo Pilar también ha crecido enormemente, específicamente en el área de balanceados.
 Desde la Dirección de Desarrollo Económico y Producción se está asistiendo a la Empresa IMET, que es una industria metalúrgica, conectándola con el Banco CREDICOOP. El objetivo es que el titular de la empresa pueda acceder a un Crédito.
 La Serenísima, que tiene un total de 260 empleados dedicados a los productos lácteos.
 Inelec, empresa de transformadores.
 Adelto trabaja en el armado de muebles.
 Elsa Minod es una Industria Metalúrgica ubicada en el SIP.
 Silder Traversa trabaja como planta de reciclado.
 Fundición La Nueva que se dedica a la Fundición de metal.
 La empresa de Daniel Parravicini abocada a la elaboración de premoldeados.
 Monferrand S.A. es la empresa que se dedica a la elaboración de Productos CAUCA.
 Oleum del Oeste es una planta extrusadora de cereales y balanceados.
 Nutrimax trabaja como fábrica de expeler y alimentos balanceados.
 Quesos Trelau S.A: Parte de esta empresa (estacionamiento de quesos) está radicada en la ex -Serenísima y durante año 2012 han llevado a cabo inversiones de infraestructura importantes, logrando tener en todo su plantel 45 empleados con alto grado de capacitación.

Entre las inversiones que se realizaron en el SIP, se colocaron dos portones nuevos, como así también los cercos perimetrales correspondientes.
Por otro lado, Barrenengoa señaló que hay un proyecto de Tratamiento de Efluentes Industriales, presentado en noviembre del año 2012, formulado por la ingeniera Andrea Scheffer. “Se considera como un objetivo central del SIP, ya que junto a la Planta de Rebaje de gas, serán iniciativas que van a permitir que el Parque Industrial tenga otro perfil de cara al futuro”, dijo Barrenengoa.

HOWARD JOHNSON
En otro orden y en relación a la inauguración del Hotel Howard Johnson, el funcionario explicó que genera los siguientes beneficios:
• Genera 15 puestos de trabajo.
• Su ubicación estratégica posiciona a Trenque Lauquen como un lugar inmejorable para descanso del viajero, conectando el paso entre los Puertos de Bahía Blanca, Rosario, sumado al turista de la Provincia que se dirige al sur del país.
Por otra parte, el funcionario recordó que la inversión se inició a través del Área de Producción, cuyo contacto inicial fue el gerente de la empresa, Fernando González del Solar.