En el 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Municipio y el Jardín Pimpollitos del Rosario realizaron hoy (lunes) por la tarde el acto conmemorativo en la Plaza San Martín con una asistencia reducida debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 que en esta etapa obliga al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para prevenir la propagación de la enfermedad.

El acto fue presidido por la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, en representación del Intendente municipal Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por encontrarse realizando la cuarentena correspondiente tras su viaje a la ciudad de Buenos Aires por gestiones de la agenda municipal.

Además se encontraban presentes la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; el Diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Selva Calabrese; la Jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora del Jardín Pimpollitos del Rosario, nivel Inicial, Teresa Zulema Molina; el titular de la Estación Policía de Seguridad Trenque Lauquen, Comisario Marco Arregui y el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Juan Nappi.

Con el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, en representación de las instituciones intermedias de la comunidad, se dio inicio al acto que fue declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto 1139/2020.

A continuación, el diputado Valentín Miranda; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera y la Inspectora Regional de DIPREGEP, Selva Calabrese colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento del General San Martín y luego se realizó un minuto de silencio en homenaje a nuestro prócer, para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

En esta oportunidad la comunidad educativa del Jardín Pimpollitos del Rosario, que participó en la organización del acto, también estuvo presente a través de un trabajo que sus alumnos y docentes realizaron de manera virtual y al que se puede acceder ingresando a las redes sociales de la Municipalidad.

Por su parte el Museo Histórico Regional, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen, hizo su aporte mediante la exposición de un uniforme donado en agosto de 2010 por el Regimiento de Granaderos a Caballo, a través de gestiones realizadas por la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín de Don Torcuato. Se encontraba presente en el acto, la encargada del Museo Histórico, Inés Maya.

Como se explicó en el acto cada elemento del uniforme de Granaderos fue pensado y diseñado por el General José de San Martín, en 1812, y cada elemento que lo conforma tiene su por qué. Los Granaderos tienen la misión de proteger a los presidentes de la República y la casa del Padre de la Patria en Yapeyú. El uniforme Histórico Nacional de Granaderos a Caballo de la actualidad, no es igual al uniforme primigenio, sino que ha ido cambiando con el tiempo.

 

. TERESA ZULEMA MOLINA: “MUCHO MÁS QUE UN HÉROE”

La primera oradora de la tarde fue la directora del Jardín de Nivel Inicial, Pimpollitos del Rosario, Teresa Zulema Molina quien destacó la figura y el legado del General San Martín.

“El 17 de agosto se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, Libertador de América y Padre de la Patria y en esta jornada en la que le rendimos homenaje ante un escenario inédito enmarcado por la emergencia sanitaria mundial somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia”, señaló la docente.

“Y tal como citan algunos autores que resaltan al ser humano más que al prócer la vida de San Martín fue la demostración más acabada de que todo, absolutamente todo lo que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar se consigue con el esfuerzo”, precisó.

A continuación, consideró: “Qué bien nos llegan estas palabras en estos días en donde el esfuerzo de todos y cada uno desde el rol que le toca ocupar contribuye a superar esta situación en la que estamos inmersos”.

Dijo también que “resulta oportuno destacar estos gestos de humanidad que con su ejemplo trazara hitos en nuestra historia y las de otros países de América”.

Asimismo, señaló que “la gesta sanmartiniana recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos con coraje, valor, honradez e inteligencia, actos heroicos que tantas veces recordamos en nuestros años escolares”.

Y agregó: “Para San Martín el esfuerzo fue doble no solo por la responsabilidad sino por el estado de salud que no le fue favorable desde muy temprana edad, pero la satisfacción del deber cumplido sin dudas para él tuvo más relevancia. Fue mucho más que un héroe ya que sus enseñanzas trascendieron lo meramente militar, su liderazgo, su austeridad, su patriotismo, su paciencia, su modestia militar fiel a sus convicciones caracterizaron su accionar y desempeño”.

“Vivió pendiente de la educación de su hija Mercedes, por el camino de la honestidad, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza que son algunos de los más firmes valores humanos plasmados en un escrito titulado Máximas para mi hija”, rescató la docente.

Para finalizar remarcó: “El 17 de agosto de 1850 fallece en Francia habiendo manifestado que su profundo anhelo era que su corazón descansara en Buenos Aires, es por eso que aún hoy a 170 años de su fallecimiento, Don José de San Martín sigue teniendo el innegable derecho de ser considerado por todas las generaciones de argentinos el Padre de la Patria”.

 

. FERSTER: “SAN MARTÍN: GENEROSO, VALIENTE Y PATRIOTA”

Seguidamente la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristina Ferster dejó su reflexión destacando la importancia del legado que dejó San Martín, a quien definió como “generoso, valiente, patriota, Libertador de América, Padre de la Patria y Héroe máximo, diferentes palabras, conceptos e ideas que hemos escuchado desde siempre”.

“En San Martín su vida fue su discurso, con una postura y una meta muy clara, fue un activo partícipe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país aún antes de que Argentina fuera Argentina, fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales, nada quebrantó sus valores”, señaló.

En este sentido agregó: “Es uno de los nombres más nombrados, es una de las personas más homenajeadas y a la vez por la simplificación de las cualidades a las que se somete a los mitos o por el bronce que cubre su legado no tan conocido en toda su dimensión”.

Tras repasar la historia y la vida de San Martín, Ferster señaló que “lo recuerdan ciudades, distritos y calles por todo el país, plazas, monumentos, bustos y escuelas”.

También hizo referencia a su trayectoria militar y política, recordó el combate de San Lorenzo, el prestigio ganado, la estrategia y gesta sanmartiniana con el cruce de los Andes.

“San Martín nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin una unidad nacional, le valoramos su acción militar y su lucidez política puesta al servicio de la libertad de América hispana que permite reconocerlo como un símbolo de la consolidación de los ideales de Mayo de 1810 y Julio de 1816”, sostuvo la funcionaria.

 

“La gesta de su vida nos recuerda que hubo seres humanos que pudieron vencer obstáculos y que con coraje, valor, honradez e inteligencia sirvieron a la Patria dignamente”, finalizó.