Mañana (sábado) será un día muy especial para la feria EcoFines “ampliada” o “grande” porque estará cumpliendo cinco años y como lo hace un sábado al mes, volverá a ofrecer una propuesta variada aunque en un horario ampliado: de 10 a 17 horas y por primera vez en el año en el escenario que generalmente utiliza en la época estival, la Plazoleta Almirante Brown, en Ameghino y Ugarte.
En esta oportunidad el Intendente municipal, Miguel Fernández, y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris estarán alrededor de las 13 para acompañar a los feriantes en el festejo por el 5º aniversario de EcoFines.
Este sábado se sumarán los integrantes de la Unidad Productiva Hortícola Municipal “El Gancho”, de Beruti, que también acaba de cumplir cuatro años; estará otra vez el puesto de Ecocanje para cambiar material reciclable por tierra fértil y también habrá un puesto especial para recibir las “botellitas de amor”.
Como ya es costumbre, la feria EcoFines llegará con su oferta de plantas, insumos agroecológicos, productos de huerta, alimentos caseros y artesanías.
“La EcoFines para nosotros es como una gran ventana que se nos abre a la sociedad ya que desde nuestra casa es imposible llegar a todos, la gente pasa, pregunta y se interesa en cómo se elaboran los productos y tenemos un ida y vuelta con la gente a la que le gusta saber lo que consume”, comentó Marta Masot, una de las feriantes, quien junto a su hija, tiene el emprendimiento “Date un gusto”, dedicado a la elaboración de productos panificados secos.
“Siempre estamos innovando, al principio comenzamos con harinas blancas y ahora sumamos harina integral y otro tipo de harinas que la gente misma va pidiendo”, señaló Marta, y agregó: “Es muy importante la ayuda que le da a la economía familiar ya que te hacés conocido y cuando no está la feria la gente te llama y te pide los productos”.
Por su parte, Elsa Godoy agradeció a la feria EcoFines “donde nos iniciamos hace cinco años con mi esposo; aprendimos mucho y hoy en día estamos sustentando a nuestra familia con la feria, cuesta mucho pero si uno quiere se puede”.
También se refirió a los organizadores de la feria, quienes “nos alientan a que sigamos luchando y viviendo de esto”, e instó a los nuevos feriantes a que “no bajen los brazos”.
Otro feriante, Raúl Patris, del emprendimiento “El Jubi”, dedicado a la elaboración de conservas, comentó que “algo que arrancó como un entretenimiento de jubilado se ha ido transformado en una fuente de ingresos y una forma de dar a conocer algo de lo que yo hago; estoy agradecido por el movimiento Ecofines”.
Mariela Alegre, del emprendimiento “La Gota de Agua”, quien trabaja junto a su hermano en la elaboración de panificados, pastas, tapas para empanadas y pascualinas, tanto con harina blanca como con harina integral agroecológica, consideró que “para mí es muy significativo porque a través de las ferias la gente pudo conocer mis productos”.
“Estoy feliz y muy agradecida de poder estar en las ferias”, señaló Mariela, destacando que “tenemos una relación directa entre el productor y consumidor final y eso es muy bueno; los que trabajamos con alimentos no utilizamos ningún tipo de conservantes”. Y alentó a las personas que tengan un emprendimiento a acercarse y participar de las ferias.
La feriante Chitian Mihaela, quien también forma parte de la feria con sus productos de huerta, agradeció la posibilidad de estar presente en la Ecofines.
“EcoFines es una puerta grande que se abrió para pequeños productores que ya estaban trabajando; la feria les permitió visibilizarse y comercializar y esto ayudó a que otras personas se animaran a tomar esta forma de producción”, sostuvo una de las impulsoras de la iniciativa, resaltando también que lo que se busca “es generar alimentos totalmente naturales, sin ningún químico y manualmente producidos y así brindar a la comunidad alimentos más saludables”, dijo “Kiki” Carrillo, coordinadora municipal de la feria.
“Hoy cumplen cinco años de permanencia y son el mayor testigo de que otra forma de producir es posible, para mí es un orgullo ser parte de un proyecto realizado por el Municipio y Prohuerta”.
Por su parte la subsecretaria de Producción, Clarisa Fabris, quien mañana estará presente en la feria junto al Jefe comunal, señaló: “Es un festejo más que tenemos la suerte de poder hacer con todo el grupo de feriantes y de la gente de INTA”.
“Seguramente será un festejo raro porque tenemos determinadas restricciones que tienen que ver con los protocolos, pero estamos felices porque a pesar del parate que hubo que hacer en esta situación de pandemia, podemos decir que la feria se sostiene, que los productos siguen estando y que esta visión que hace 5 años se tuvo de encontrar un camino para darles un canal de comercialización diferenciado hoy sigue funcionando”, comentó.
Asimismo remarcó que “desde el Municipio e INTA acompañamos y proponemos pero sin los feriantes hubiera sido imposible sostener la iniciativa”.