Con la participación de 18 jugadores de campo y cuatro arqueros provenientes desde distintos puntos del país, entre los que está incluido un representante de Trenque Lauquen, se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CENADE), entre el lunes 11 y viernes 15 pasado, la primera concentración nacional de fútbol de Parálisis Cerebral.
Por Trenque Lauquen viajó Federico Araneo, integrante del equipo de fútbol PC que intervino en la final Provincial de Los Juegos Bonaerenses 2019 y su actuación hizo que primero fuera seguido con interés por los entrenadores del seleccionado de Parálisis Cerebral y luego invitado a participar de la misma, acompañado por José Igartúa, en calidad delegado técnico y testeador de los jugadores.
También hubo jóvenes de de las provincias de Mendoza, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Federico Araneo tiene 17 años y en Trenqque Lauquen juega en el equipo de fútbol del club Las Guasquitas.
Durante los días que se extendió la concentración los chicos fueron atendidos por el cuerpo técnico encabezado por Osvaldo Hernández ex jugador de Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors y Betis, de España, y Hugo Bértoli, también ex jugador de Estudiantes de la Plata
Los convocados recibieron indumentaria deportiva -dos juegos de camisitas y pantalón, uno para entrenar y otro para la concentración- los entrenamientos se realizaron en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde, e incluyeron testeo, parte física, parte técnica y juego. Araneo demostró un muy buen nivel y eso le permitió convertirse en uno de los referentes del equipo.
El equipo de Parálisis cerebral que participó de este concentración mostró jugadores con distintos motivos posturales: Parálisis cerebral espástica -es la forma más común del trastorno-, .
Parálisis cerebral discinética -implica movimientos lentos y abruptos incontrolables de manos, pies, brazos o piernas-, Parálisis cerebral atáxica y tipos mixtos.
Los jugadores regresaron a sus ciudades con un plan de entrenamiento para ver los avances en la próxima concentración, a desarrollarse entre el próximo 19 y 24 de enero en lugar a confirmar.
Sin lugar a dudas un paso adelante y un estímulo para que tanto Araneo como otros jóvenes de Trenque Lauquen que participan del Programa Municipal tengan este tipo de acceso y posibilidades de surgir e integrar distintos selecciones, ya sea de fútbol, atletismo, natación o boccia.