El Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, envió un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante convocando a un plebiscito no vinculante, establecido en principio para el 26 de septiembre de este año, en el que se votaría por si o por no, en todo el distrito, sobre la autonomía de Treinta de Agosto.

En conferencia de prensa, Barracchia recordó esta mañana (jueves) que la oposición incluyó un proyecto similar en el Concejo, pero sostuvo que es necesario abrir la votación a toda la comunidad.

El Jefe Comunal consideró que “el tema necesita la opinión de la población. Este Departamento Ejecutivo reconoce las decisiones de los ciudadanos que quieren ser dueños de su futuro, que sea una decisión de la gente”.

En el proyecto de ordenanza, el Departamento Ejecutivo sostiene que “no es posible ir en contra de la inquebrantable voluntad de un pueblo, por ello es necesario reconocer la existencia de nuevos municipios como comunidades naturales, células originales y fundamentales de la organización política e institucional de las sociedades fundadas en la convivencia y que aseguren el régimen municipal basado en la autonomía política, administrativa y económica”.

Barracchia recordó que en gestiones anteriores impulsó la creación del Organismo Descentralizado y que en 2009 puso en práctica la elección directa del delegado municipal. Añadió además que en 1994 durante la Reforma Constitucional presentó proyectos para la creación de municipios-ciudades al estilo Santa Fe y Córdoba, pero que no prosperaron.

El proyecto enviado al HCD contempla la creación de una Comisión Electoral conformada por funcionarios del Departamento Ejecutivo y seis concejales, y señala que el territorio que le correspondiere a Treinta de Agosto, en caso de que prosperase la iniciativa de autonomía, será proporcional a la población de la localidad.