Dos paleontólogos y un arqueólogo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) estuvieron el fin de semana en Trenque Lauquen para iniciar los estudios de los restos de gliptodonte hallados por un pescador en la zona de Cuero de Zorro, en una bajante de la laguna, y que se encuentran a resguardo en el Museo Histórico Regional.
La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, y el historiador e investigador local Juan José Estévez acompañaron a los especialistas hasta la zona de Cuero de Zorro donde se produjo el hallazgo.
“Este fin de semana vinieron los especialistas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con la que la Municipalidad tiene un convenio para intervenir en este tipo de hallazgos”, comentó esta mañana (lunes) María Elena Bocca.
“Estuvieron el sábado y domingo dos paleontólogos y un arqueólogo, evaluando la situación y pensando las estrategias a seguir, porque en realidad hay tres restos fósiles de gliptodonte y decidieron rescatar uno que era el que estaba más completo”, dijo Bocca, para señalar que los trabajos se realizaron “en un lugar complicado porque la laguna ha subido en estos días y estaban prácticamente tapados por el agua”.
L funcionaria agrego que “cuando empezaron a excavar se encontraron con algunas dificultades, pero con la asistencia de la Municipalidad que puso toda su logística (maquinarias y una retroexcavadora) lo pudimos resolver y luego de un día completo de trabajo, el domingo a la tarde lo pudimos sacar”, precisó.
Bocca informó que los restos se encuentran “en la reserva de los Museos, porque los especialistas van a volver porque ahora hay que rescatar el resto óseo, porque pasa sacarlos había dos opciones: sacarlos de a pedazos ó encorsetarlos y sacarlos completos, que fue lo que decidieron hacer”.
En cuanto a los próximos pasos, Bocca adelantó que “ahora hay que hacer todo el trabajo de rescate, con el pincel y hueso por hueso, algo que se va a realizar más adelante cuando la UNICEN pueda organizarse porque requiere de la presencia de estudiantes avanzados que por la pandemia esto no se puede concretar en este momento”.
“Cuando vuelvan se van dedicar a esto porque la idea es ver si lo podemos reconstruir para luego exhibirlo, lo que se llevaron es la cola que apareció separada, una especie de paleta de unos 40 centímetros de largo y un diente, eso lo llevaron porque es material de investigación”, señaló Bocca para marcar que “ahora hay que ver qué hay debajo del caparazón, que ellos suponen que estarían todos los huesos que componen el esqueleto”.
Bocca calificó de “excelente” el trabajo realizado por los expertos, especialmente de Nahuel Scheifler, de la UNICEN, quien “ha venido muchas veces a Trenque Lauquen”.
No obstante, reconoció que por la pandemia de Covid-19 la llegada de los expertos se había complicado sobre todo en lo que hace a la presencia de los paleontólogos “porque no hay muchos”.
Y finalizó diciendo que “fue toda una movida importante pero se resolvió muy bien, con varias personas que se acercaron porque hubo que hacer mucha fuerza, y algunos aportaron herramientas para poder sacarlos, porque es un objeto que estaba encorsetado que debe pesar cerca de 1.000 kilos, pero llegó intacto y ahora tenemos que esperar la segunda etapa”.