El intendente municipal, Miguel Fernández, y el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, estuvieron en el PROLIM para seguir el trabajo que personal especializado de la empresa INCOL está realizando allí, con las últimas instalaciones necesarias para que luego Camuzzi verifique la obra y se pueda poner en funcionamiento el nuevo Horno Pirolìtico.

Según indicó el propio Intendente, la puesta del horno llegó a un avance del 95%. «Estamos llegando al final, después de un largo camino”, dijo, y en ese sentido se refirió a la envergadura de las obras que debieron llevarse a cabo para concretar la instalaciones gas, agua y eléctrica.

Fernández también señaló que se están conectando los contenedores refrigerados, donde se reservarán los residuos patogénicos. “Como todas las cosas grandes, tienen contratiempos. Hubieron muchas empresas en el medio y requisitos que cumplir”,  añadió el Jefe Comunal.

Enrietti precisó que hoy (miércoles) personal de la empresa INCOL “está instalando lo que resta del horno. Ellos realizaron la cometida desde la red principal hasta el horno y ahora estas dos empresas deben unirse en un último caño. Aún resta el control, la verificación y prueba de encendido de la empresa Camuzzi”.

Asimismo, el funcionario indicó que “el consumo de gas y eléctrico es importante. Lo que vamos a pretender, una vez puesto a punto, es encenderlo lo menos posible; solo hacerlo cuando haya material en cantidad y por eso están los contenedores”.

Enrietti anticipó que se espera hacer funcionar el horno diez horas durante el día que se disponga el tratamiento de los patogénicos. “Todas estas obras tiene las características y la seguridad de una instalación industrial”, finalizó.

 

EL HORNO

 

El nuevo horno de última generación fue adquirido a la empresa INCOL, con sede en San Martín, provincia de Buenos Aires, y una vez en Trenque Lauquen personal especializado, con la ayuda de una grúa de gran tamaño –sólo una de las partes pesa ocho mil kilos y el equipo en total, unos 22 mil kilos-, lo descargó en el PROLIM. Luego del montaje mecánico, se realizó la instalación electrónica del horno.

Posteriormente la empresa MEGA Ingeniería, que ganó la licitación, hizo la conexión y colocó dos estaciones de regulación de gas.

La Comuna realizó una inversión cercana a 1.900.000 de pesos sólo en la estructura que alberga al horno pirolítico, y que tiene 16 por 20 metros (320 mts2), cubiertos con conexión de gas industrial e instalación eléctrica industrial.

Además cuenta con dos portones, una altura desde los 5 a 7 metros y también oficinas y una sala de control. Son 320 metros cuadrados de galpón y 25 de oficina. Dos playones para el lavado y recepción de los vehículos de 220 metros cuadrados cada uno.

Si bien el servicio comenzará a trabajar con los residuos del Hogar Marcelo Castella y del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”, a futuro se prevé incinerar los patogénicos de los distritos de Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Guaminí y Rivadavia,  y así dar cumplimiento a un convenio firmado por los intendentes de cada partido para establecer el primer consorcio en esta materia en la provincia de Buenos Aires.

El convenio establece también que el distrito de Pellegrini será el encargado de la logística y los camiones de recolección que pasarán por cada ciudad para traer al Centro de Operaciones de Trenque Lauquen los residuos.

El Prolim contaba con dos hornos pirolíticos adquiridos en 1995, es decir hace 24 años. Fueron reparados en varias oportunidades y su vida útil se agotó hace muchos años. Estos hornos sirven para el tratamiento de los residuos patológicos de carácter hospitalario como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos,  elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos. Con la incineración se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas.

La puesta en funcionamiento del horno pirolítico es uno de los aspectos clave en el marco del proyecto del Polo Ambiental Integral que la Municipalidad inició en 2016 y pretende desarrollar a lo largo de los próximos años.

En el Polo Ambiental Integral se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionadas a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo.