La dirección de Educación del Municipio informa que están definidas las fechas de los exámenes finales correspondientes al primer cuatrimestre del programa UBA XXI de las tres materias que se dictan en la subsede Trenque Lauquen.
Los exámenes serán escritos y se desarrollarán de manera virtual debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Las fechas y horarios de los exámenes de las tres materias son los siguientes:
. Matemática: 1° de octubre de 9 a 16 horas.
. Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado (ICSE): 22 de octubre de 8 a 20 horas.
. Introducción al Pensamiento Científico (IPC): 29 de octubre de 8 a 20 horas.
De acuerdo a lo informado desde el área a cargo de Patricia Muñagorri, la información sobre los exámenes finales se encuentra en el espacio de evaluación en cada materia en el campus virtual de los alumnos.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
-Todos los estudiantes que adeuden el examen final de las asignaturas que se dictaron en el 2º cuatrimestre 2019, el curso intensivo de verano 2020 y el 1º cuatrimestre 2020 podrán rendir el examen final virtual sin necesidad de inscribirse previamente.
-Los exámenes finales virtuales serán exámenes escritos, con consignas de respuesta cerrada (opciónmúltiple, verdadero o falso, consignas de emparejamiento y respuestas
incrustadas), similares a los exámenes finales presenciales. La diferencia es que se administrarán a través del Campus Virtual, accediendo desde SIU Guaraní.Se administrarán a través de la misma herramienta que se utilizó para las Evaluaciones de Carácter Formativo en el 1º cuatrimestre 2020, según se informó.
-En cuanto a las características que tendrán estos exámenes desde la dirección de Educación se explicó que los exámenes tendrán consignas diferentes para cada estudiante y que una vez iniciada la evaluación el alumno deberá resolverla en un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos. Este plazo puede variar en cada materia, de acuerdo con la extensión del examen.
El examen deberá resolverse en el orden en que se presentan las consignas. Una vez respondida una consigna, no se podrá volver atrás.
El alumno podrá resolver el examen una sola vez. Finalizado el examen, el sistema no permitirá iniciarlo nuevamente.Por lo tanto, se sugiere a los estudiantes ingresar antes del horario pautado del cierre del examen final para poder realizarlo sin inconvenientes.
-Otro aspecto a tener en cuenta es que al no ser presencial los estudiantes no podrán consultar los materiales de estudio durante el examen ya que el instrumento de evaluación no está diseñado para ser resuelto a“libro abierto”. Por ello, el tiempo disponible para la resolución es muy restringido. La forma de preparación del examen final debe ser similar a si fuera presencial; es decir, estudiar para poder responder las consignas sin necesidad de consultar los materiales de estudio. De lo contrario, el estudiante no llegará a completar la totalidad del examen en el tiempo disponible.
Además, el examen final abordará todos los contenidos del programa de la materia. En el Campus Virtual, se encuentran todos los materiales de estudio y la bibliografía necesarios para preparar el examen.
-Aquellos que no quieran rendir el examen final de manera virtual tendrán la posibilidad de rendirlo de manera presencial aunque por el momento no hay fechas de examen final
presencial previstas. Ello dependerá de las disposiciones que establezcan las autoridades
sanitarias y educativas para el desarrollo de actividades presenciales en la Universidad.
Otro punto importante a tener en cuenta es que esta instancia de evaluación no se computará como uno de los turnos de examen final presencial disponibles (sigue vigente 1 turno en caso de los estudiantes del 2º cuatrimestre 2019 y 2 turnos en el caso de los estudiantes del curso intensivo de verano 2020, y 5 turnos, para los estudiantes del 1º cuatrimestre 2020).
En caso de aprobar el examen final, la materia quedará aprobada. En caso de
desaprobar, el estudiante podrá rendir los exámenes finales en los llamados restantes.
La calificación obtenida se asentará en el acta de examen y demás registros de la Universidad.

Se asignará un usuario en SIU Guaraní para poder rendir el examen a aquellos estudiantes del 2° cuatrimestre 2019 y del curso intensivo de verano 2020, que no hayan cursado en el 1º cuatrimestre 2020.
Al finalizar el horario del examen, los estudiantes podrán acceder al certificado. En caso de obteneruna calificación igual o superior a 4 (cuatro) puntos, se accederá al “certificado de aprobación” del examen. En caso de obtener una calificación menor a 4 (cuatro) puntos, se accederá a un “certificado de realización del examen” (equivalente al
certificado de asistencia al examen).
Para poder ingresar al examen, se deberá validar la identidad en el Registro Nacional de las Personas, a través de una aplicación informática, para constatar que se trata del estudiante inscripto en la materia.
Antes de ingresar al examen final, el estudiante deberá aceptar un compromiso con las pautas dehonestidad académica requeridas para el estudio en la Universidad de Buenos Aires.
No está contemplada la instancia de recuperatorios de un examen final por aplazo. En caso de desaprobar, se podrán rendir los exámenes finales en los llamados restantes.
El examen se puede rendir una única vez, dentro de un horario determinado. Los estudiantes que en la fecha y horario asignados para rendir el examen final tengan problemas técnicos −interrupción o fallas de la conectividad a internet, falta de energía eléctrica, problemas en las herramientas de administración de la evaluación− deberán
informar la dificultad a través de la herramienta “Reporte de problemas técnicos” del Campus Virtual de UBA XXI, adjuntando alguna constancia (por ejemplo, una captura o foto la de pantalla).
. Canales de Comunicación:
Para consultas los estudiantes podrán ingresar al Campus UBA XXI en la sección “Cartelera General a través del siguiente Link: https://www.ubaxxicampusvirtual.uba.ar;Sitio UBA XXI en la sección “Novedades”: http://www.uba.ar/academicos/uba21/index.php).
También a través de Twitter (@uba_xxi), Facebook (UBA XXI) e Instagram (@ubaveintiuno)
Para consultar si tenés que renovar tu DNI, entrá a
https://www.argentina.gob.ar/interior/dni/consultar-renovacion.
• Correo electrónico general de consultas: consultas@renaper.gob.ar
• WhatsAppal: (+5411)5059 9932 y (+5411) 6436 9981.