Unos 35 estudiantes y profesionales de la Salud respondieron hoy (viernes) a la convocatoria lanzada por Región Sanitaria II, dependiente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen para participar de un curso de capacitación de vacunadores eventuales de Covid-19 que se desarrolló desde las 8 y hasta el mediodía en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico, en Hernández 816.
Se trata del primer curso presencial que se realiza en la zona aunque desde hace un mes se viene llevando a cabo una capacitación a través de la modalidad virtual.
La presentación del curso estuvo a cargo del director ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, quien agradeció a los presentes y especialmente a todo el personal de salud por el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Las Dras. Mariana Gómez Laso, de Región Sanitaria II, y María Teste, responsable del área de Vacunación del Municipio, fueron las encargadas de dictar la capacitación, dividida en una parte teórica y otra práctica.
La capacitación estaba destinada a estudiantes avanzados y profesionales de carreras afines de salud, enfermeras/os, médicas/os, bioquímicas/os, técnicas/os en laboratorio, odontólogos/as, veterinarios/as, kinesiólogas/os y farmacéuticas/os que eventualmente no vacunan aunque tienen alguna instrucción en el ámbito de la salud, e interés en participar de la campaña de vacunación de Covid-19 durante los meses de enero y febrero del próximo año.
“Es una capacitación que tiene que ver con esta campaña de vacunación masiva que estamos programando desde hace un tiempo para cuando llegue la vacuna a la Argentina”, comentó (hoy) Hernández, para agregar que “el ministerio de Salud de la provincia ha venido preparándose mediante distintos dispositivos”.
En este sentido informó que “en una primera etapa hicimos un relevamiento de los establecimientos educativos donde se va a llevar a cabo la vacunación masiva y en este momento estamos formando a los vacunadores eventuales que van a tener, algunos de ellos la tarea de aplicar la vacuna y otros de participar del proceso previo, de la recepción de la gente y de hacer las preguntas de rigor para evitar la aparición de ciertos efectos adversos o personas que tengan alguna contraindicación para ponerse la vacuna”.
Acerca del curso Hernández explicó que “está destinado a personas vinculadas con el ámbito de la salud y lo que nosotros hacemos es puntualizar y reforzar algunas cuestiones que consideramos importantes de la vacunación y está planteada en dos momentos: una formación teórica donde las personas que se inscribieron tuvieron acceso a una bibliografía (la cual reforzamos) y posteriormente se realiza la parte práctica del proceso específico de la vacunación”.
También dijo que “se focaliza en el manejo de los elementos corto punzantes y cómo se descartan para tratar de cuidar a nuestro personal de salud”.
Asimismo Hernández comentó que “esto mismo lo estamos repitiendo en otras ciudades, ayer (jueves) lo hicimos en la ciudad de Nueve de Julio, en el hospital provincial y lo vamos a repetir en otras cinco ciudades de nuestra Región Sanitaria con el objetivo de garantizar, cuando llegue la vacuna, una cantidad de vacunadores que cumpla con la necesidad de requerimiento de nuestra población, pensando que en nuestra Región Sanitaria tenemos que vacunar entre 85.000 o 100.000 personas, que no es un número menor”.
En cuanto a la información que circuló ayer (jueves) en torno a los grupos etarios a los que estarían dirigidas las vacunas, Hernández instó a la población “a leer los medios oficiales, los emitidos por los ministerios y municipales y que tienen que ver con respetar el proceso que se lleva a cabo en el ANMAT para determinar cuáles son los grupos poblacionales”.
“Nosotros somos prudentes, estamos relevando a las poblaciones objetivo y tenemos números estimados -dijo-, pero hasta que este organismo no emita el comunicado correspondiente sobre las edades, indicaciones y tiempos de vacunación desde el ministerio de salud de la provincia preferimos manejarnos con máxima prudencia”.
Por su parte, María Teste destacó la importancia de esta capacitación y explicó que “estamos colaborando con Provincia en la organización de la campaña Covid-19, se está pensando a gran escala y por eso se está buscando recurso humano que a veces escasea”.
Al respecto explicó que “en la municipalidad tenemos vacunadores pero como esto se va a hacer en un ámbito extrahospitalario, la idea era convocar gente que pudiera colaborar y para esto capacitarla”.
Acerca de la temática del curso Teste informó que “primero se hace una introducción de lo que son las vacunas propiamente dichas que eventualmente vamos a tener disponibles y después lo relacionado con el acto de vacunación, no sólo el proceso de aplicar la vacuna sino todo lo previo, que es fundamental para que la vacunación sea de calidad; y la eficacia y seguridad estén contempladas”.
En cuanto a la parte práctica, Teste explicó que “es una demostración del uso de los elementos de protección personal, del acto de aplicación y luego habrá una evaluación”.
También informó que “se va a expedir un certificado, todas las personas que participen van a quedar registradas para después evaluar a quiénes se convoca y para qué roles; la campaña va a tener distintas postas, algunas van a ser administrativas y otras vinculadas específicamente con la aplicación de la vacunación”.